Colombia entrena a venezolanos para ataques: Maduro

Denunciará en ONU “xenofobia como la de los nazis” contra connacionales
El presidente Nicolás Maduro realizó ayer un consejo de ministros, donde habló de la migración de Venezuela a Colombia y otros países. (REUTERS)
17/02/2018
04:41
AFP
Caracas.
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó ayer que el Ejército de Colombia está entrenando a venezolanos para simular ataques contra las fuerzas de ese país y justificar un “conflicto armado” binacional y dijo que acudirá ante la ONU para denunciar la “campaña xenofóbica” como la del régimen nazi y de agresiones contra los ciudadanos de su nación.

“Pretenden (...) utilizarlos en ataques de falsos positivos como si fueran miembros del Ejército de Venezuela, para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur [de Estados Unidos] piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia, lo denuncio a la comunidad internacional”, dijo Maduro durante un consejo de ministros.

Aseguró que los supuestos soldados están “totalmente identificados” y que “los van a graduar el próximo 5 de marzo en Pamplona”, en el departamento de Norte de Santander. “Les van a dar uniforme venezolano con armamento para que ingresen al territorio y en algún momento cometan alguna fechoría, algún ataque que sea tomado como excusa por el gobierno de Colombia para declarar un conflicto armado”, añadió.

Maduro dijo tener “pruebas físicas” que su ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le mostrará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en una reunión cuya fecha no se ha definido.

Además, Maduro dijo: “He ordenado tomar medidas y denunciar a nivel del sistema de Naciones Unidas la campaña xenofóbica (...) He dado instrucciones precisas a la Cancillería para que denuncie y enfrente las campañas xenofóbicas contra venezolanos en Colombia, en Panamá y otros países más”.

Reconoció que “hay una migración” forzada por lo que ha llamado una “guerra económica”, pero cree que será “momentáneamente”, pues “cuando recuperemos la tranquilidad y la prosperidad muchos volverán”.

“Hay campañas xenofóbicas parecidas a las que hacía el régimen nazi contra los judíos”, afirmó Maduro, y aseguró que es “producto de la campaña enloquecida de guerra sicológica” de un sector de la oposición y “la derecha en el mundo”.

En tanto, el partido del opositor preso Leopoldo López rechazó ayer participar en las elecciones presidenciales venezolanas del 22 de abril, aduciendo que hacerlo sería legitimar un “fraude” para perpetuar al presidente Maduro.

“No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22A”, anunció Voluntad Popular en un comunicado. La agrupación de López —en arresto domiciliario— es la primera en renunciar a los comicios dentro de la veintena de partidos que conforman la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A esas formaciones, Voluntad Popular lanzó una advertencia: “Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura”, ya que a su juicio, Maduro pretende que la oposición participe en las votaciones para legitimar un “simulacro electoral fraudulento e inconstitucional”.

La MUD, que denuncia la ausencia de garantías electorales, realiza consultas internas para decidir si va a las urnas, como se lo pide Maduro, quien busca la reelección para ocupar el cargo hasta 2025. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS