La cifra de migrantes que llegaron a la frontera de EU con México se disparó a 221 mil 303 , de acuerdo con datos de las autoridades estadounidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que en julio de 2021, los funcionarios estadounidenses registraron 213 mil 593 encuentros con indocumentados .

Las autoridades informaron que arrestaron a 210 mil migrantes en el mes pasado. CBS News indicó que "la última vez que las detenciones mensuales de la Patrulla Fronteriza fueron más altas fue en marzo de 2000, cuando la agencia reportó 220 mil 63 capturas, según datos históricos".

El medio detalló que "los encuentros registrados por CBP no representan la cantidad de migrantes procesados ​​por la agencia porque muchas personas que cruzan la frontera intentan ingresar a EU en varias ocasiones. Desde el comienzo de la pandemia, la tasa de personas que lo vuelve a intentar se ha disparado".

El gobierno de se alista para eliminar las deportaciones exprés, bajo la medida sanitaria Título 42 . La política, que inició bajo la administración de , expirará el 23 de mayo.

En marzo se reportaron 109 mil 549 expulsiones bajo el Título 42, lo que representa casi 50% de todas las detenciones de migrantes, indica CBS.

Un grupo de 20 fiscales generales de Estados Unidos interpuso el pasado jueves una acción legal para mantener vigente el Título 42, para de esta forma evitar una supuesta "inmigración masiva en la frontera suroeste" del país.

Dejan sin efecto política migratoria de Donald Trump

Entre los fiscales generales que han firmado la acción judicial figura Ashley Moody, la procuradora de Florida, quien decidió unirse a esta acción legal tras el anuncio de la administración del presidente Joe Biden de dejar sin efecto a partir del 23 de mayo esta política migratoria en medio de "la peor crisis fronteriza del país en décadas", según dijo Moody.

"Acabar con el Título 42 sería un desastre y aumentaría el caos en la frontera suroeste que facilita que los cárteles de la droga y los contrabandistas de personas avancen con sus prácticas ilícitas en nuestro país", aseveró la procuradora de Florida en un comunicado difundido por su oficina.

Vigente desde marzo de 2020, cuando la impuso el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), el Título 42 sirvió para deportar de forma expeditiva a los indocumentados en el marco de la pandemia de Covid-19 .

Moody alertó sobre los peligros de la rescisión de esta medida en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) calcula que "ya podrían haber 25 mil migrantes esperando en refugios al sur de la frontera" que la orden quede sin efecto para ingresar a EU.

Lee también:

"Hay también proyecciones de que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU podrían ver hasta 18 mil migrantes al día una vez que finalice la orden", agregó la procuradora.

Mientras, el gobernador de Texas, , revocó el pasado viernes la orden de inspección de camiones de carga que obstruía el tránsito de los vehículos comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México, tras una semana de fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas.

Abbott también ha fletado autobuses para trasladar a Washington, D.C. a los migrantes que quieran ir. Los primeros viajes se realizaron el pasado miércoles, lo que provocó las críticas del gobierno de Joe Biden. El jueves, el comisionado de la CBP, Chris Magnus, dijo que Texas estaba trasladando a los migrantes sin “coordinarse adecuadamente” con el gobierno federal.

vare/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses