X

Cierra el último periódico crítico al gobierno de Putin

El diario fue el último gran periódico crítico del gobierno del presidente Vladimir Putin, lo que provocó la decisión de cerrar fue una segunda advertencia formal de Roskomnadzor, el regulador oficial de comunicaciones de Rusia

Cierra el último periódico crítico al gobierno de Putin
Imágenes de la periodista asesinada en Moscú en 2006, Anna Politkóvskaya, figuran en la fachada de la sede de Novaya Gazeta. Foto: Ignacio Ortega/EFE
Mundo 29/03/2022 04:55 Agencias Actualizada 08:33
Guardando favorito...

Moscú/Bruselas.— El principal periódico independiente de Rusia suspendió operaciones, luego de que aumentara la presión de las autoridades rusas, una medida que sucede menos de seis meses después de que su editor Dmitri Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz por el periodismo valiente de su medio bajo circunstancias difíciles.

El rotativo Novaya Gazeta dijo que permanecerá cerrado el tiempo que dure lo que entrecomilló “la operación especial” militar en Ucrania, un término que las autoridades rusas insisten que deben emplear los medios.

El diario fue el último gran periódico crítico del gobierno del presidente Vladimir Putin, después de que varios más dejaran de operar o sus sitios web fueran bloqueados desde que inició la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero.

Leer más:  "No digas gay": la ley de Florida que prohíbe a maestros hablar de orientación sexual en las escuelas primarias

Lo que provocó la decisión de cerrar fue una segunda advertencia formal de Roskomnadzor, el regulador oficial de comunicaciones de Rusia, que en los últimos años cada vez ha adoptado más el papel de censor. Desde hace tiempo, Novaya Gazeta tenía una relación complicada con el gobierno.

Sobre el cierre del diario ruso, la Unión Europea (UE) consideró que Novaya Gazeta es una institución periodística y denunció que su clausura es fruto de la “represión sistémica” del Kremlin a los medios independientes.

“El nombre [del periódico] es indispensable del de su editor en jefe Dmitri Muratov”, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Esta censura de los medios se combina con la manipulación y la desinformación de las audiencias rusas por parte de los medios controlados por el Estado en el contexto de la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, aseguró el jefe de la diplomacia comunitaria en un comunicado.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó una iniciativa para explorar la posibilidad de acuerdos para “un cese el fuego humanitario en Ucrania”, que permita la entrada urgente de apoyo y allanar el camino para las negociaciones políticas serias, a fin de acabar con la guerra que lleva ya un mes.

“Espero que podamos ir tanto a Moscú como a Kiev tan pronto como sea posible”, dijo Guterres. “Es importante establecer un diálogo serio con ambas partes en relación a la posibilidad de este cese del fuego humanitario”.

El jefe de la ONU denunció que “desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, la guerra condujo a la insensata pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de millones de personas, esencialmente mujeres y niños, y a la sistemática destrucción de infraestructuras esenciales” en Ucrania. “Eso debe acabar”, remarcó. 

Leer más:  "Paren de matar o ellos lo van a pagar": exhibe Bukele a pandilleros detenidos semidesnudos, corriendo y lanza advertencia

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones