Más Información

Suprema Corte limita poder de Layda Sansores; invalida facultad de la gobernadora para autorizar obras sin consultar a municipios

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Horarios de competencias de Regina Martínez y Allan Corona en Milan-Cortina

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales
Francia impondrá el martes un toque de queda nocturno en la isla de Mayotte, en el océano Índico, luego de que el territorio francés de ultramar fuera devastado por un ciclón que habría cobrado centenares de vidas, anunció el Ministerio del Interior.
El ciclón Chido, que arremetió el domingo contra la isla y el archipiélago vecino, dejó al menos 22 muertos y mil 373 heridos, según el balance provisional comunicado el martes por la noche por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, el balance definitivo "todavía no se estableció", matizó el primer ministro francés, François Bayrou, ante el Parlamento.

Las autoridades temen que haya centenares de víctimas más, y posiblemente miles, un saldo que sólo podrá verificarse en los próximos días cuando se eliminen los escombros y se reabran las carreteras.
El toque de queda será aplicado de las 22:00 a las 04:00 como medida de seguridad para impedir los saqueos, según el ministerio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la noche del lunes una reunión de crisis en la que calificó la situación como una "tragedia".
Según la presidencia francesa, el mandatario viajará a Mayotte el jueves, un día después de participar en una cumbre de la UE en Bruselas.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, primer alto cargo del gobierno en visitar la isla después del ciclón, afirmó que Mayotte quedó "completamente devastada", con 70% de sus habitantes afectados.
Lee también Ciclón "Chido" devasta territorio francés de Mayotte; reportan varios muertos
"El saldo será elevado, demasiado elevado", advirtió Retailleau.
Adelantó que en los próximos días llegarían 400 gendarmes a reforzar a los mil 600 gendarmes y policías ya presentes en el territorio, aunque aclaró que hasta ahora no ha habido saqueos.
El ciclón Chido es el más reciente de una cadena de tormentas mundiales impulsadas por el cambio climático, según los expertos.
Mayotte es la región más pobre de Francia, con un tercio de su población radicada en villas miseria, donde las casas escasamente resguardan a los habitantes en casos de tormenta.
Por otra parte, el ciclón Chido dejó al menos 34 muertos en Mozambique, anunció este martes el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















