Choque de trenes deja 2 muertos y más de 100 heridos

Es el tercer accidente de la empresa Amtrak en los últimos meses
Las autoridades investigaban ayer las causas del choque entre un tren de pasajeros y uno de carga cerca de Cayce, en Carolina del Sur. (AP)
05/02/2018
02:13
Agencias
Cayce.
-A +A

Al menos dos personas murieron y más de 110 resultaron heridas ayer en un choque entre un tren de Amtrak, que transportaba a 147 pasajeros, y uno de mercancías CSX en Carolina del Sur, informaron las autoridades.

Amtrak informó que la locomotora y varios vagones de pasajeros se descarrilaron cerca de Cayce a eso de las 2:45 de la madrugada en la ruta Amtrak 91, que va de Nueva York a Miami. Había a bordo ocho tripulantes y 139 pasajeros.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos envió investigadores al lugar.

El choque sucedió a unos 16 kilómetros al sur de Columbia, donde varias vías se separan para que los vagones de mercancías descarguen. Las autoridades dijeron que no habían determinado si ambos trenes se estaban moviendo o si el de Amtrak se desvió a una vía lateral.

“Estamos profundamente tristes de anunciar el deceso de dos de nuestros empleados”, dijo Amtrak en un comunicado, en el que detalló que la locomotora descarriló junto a algunos vagones.

Un total de 116 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, muchas con “heridas menores”, dijo el gobernador Henry McMaster, quien agregó que el tren de carga aparentemente estaba vacío.

“Parece que el Amtrak estaba en el carril equivocado”, dijo McMaster. “Necesitamos un diálogo nacional” sobre la seguridad en los trenes, añadió.

Steve Shelton, médico en el hospital Palmetto Health, informó que hay un paciente en estado crítico y dos en condición seria.

Las personas que no fueron heridas fueron llevadas en patrullas a un refugio, informó el vocero policial del condado de Lexington, Adam Myrick. “Sabemos que están bastante conmocionados, que esto es como ninguna otra cosa que hayan pasado. Así que queríamos sacarlos del frío, llevarlos a un lugar cálido”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pasó el fin de semana en Florida, fue informado del accidente, indicó una portavoz de la Casa Blanca.

“Mis pensamientos y oraciones están con todas las víctimas involucradas en la colisión de trenes esta mañana en Carolina del Sur”, escribió el mandatario en Twitter.

Se trató del tercer accidente mortal en el que Amtrak está implicado desde diciembre pasado, lo que causó cuestionamientos sobre la seguridad en el servicio nacional de trenes.

El miércoles un tren en el que viajaban decenas de legisladores estadounidenses embistió a un camión de basura en el estado de Virginia, dejando un muerto y algunos heridos.

En diciembre pasado, tres personas murieron al descarrilar un tren en el estado de Washington cerca de la ciudad de Tacoma, en un siniestro en el que algunos vagones cayeron sobre una transitada autopista interestatal.

De acuerdo con la información preliminar, ese tren viajaba por primera vez en una nueva ruta a 128 kilómetros por hora, cuando el límite es 48 kilómetros. 

Mantente al día con el boletín de El Universal