Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Laguna siguen en proceso legal

Gertz Manero llega a San Lázaro para comparecencia; busca ser ratificado como embajador en Reino Unido

Alertan de tormenta invernal "potencialmente mortal" en EU; daños podrían rivalizar con los de un huracán categoría 3

"Sinners" de Ryan Coogler lidera nominaciones al Oscar 2026 con 16, la mayor cantidad en la historia

Morena en Senado alista miniplenaria previo al inicio del periodo legislativo; Rosa Icela Rodríguez y Esthela Damián, únicas invitadas

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes entrar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
CBP One había traído a casi un millón de personas a EU con permisos de dos años con derecho a trabajar. En diciembre, el último en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44 mil personas entraron al país norteamericano bajo este proceso.
Lee también Sheinbaum felicita a Trump como nuevo presidente de EU; destaca respeto y cooperación en la relación
La aplicación liberaba mil 450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
Los cruces fronterizos ilegales por parte de cubanos se desplomaron bajo el CBP One, desde un pico de casi 35 mil en abril de 2022 a solo 97 en septiembre.
Según la CBP, la demanda de citas ha superado con creces la oferta: a finales del año pasado, había una media de 280 mil personas compitiendo por mil 450 plazas diarias. Los ganadores debían presentarse en un cruce fronterizo en tres semanas.
Lee también ¿Salinas Pliego fue invitado a toma de protesta de Donald Trump?; empresario lanza peculiar respuesta
¿Qué ocurrió tras la investidura de Trump?
En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como "extranjeros indocumentados", se avisa además de que las citas "agendadas" ya han sido canceladas.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930 mil personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
¿Cuáles son las posturas?
Los partidarios de CBP One dicen que ha ayudado a poner orden en la frontera y a reducir los cruces ilegales, pero Trump ha dicho que lo pondría fin como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración.
Lee también Toma de posesión de Donald Trump; así será la juramentación
Los críticos dicen que prioriza un sistema de lotería por sobre las personas que han vivido ilegalmente en Estados Unidos durante mucho tiempo, mientras pagan impuestos y las personas que han esperado años para obtener visas.
¿Cuándo fue creado y cuáles fueron las nacionalidades beneficiadas?
El programa fue creado por el gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.
Las principales nacionalidades que lograron entrar a EU con una cita de CBP One fueron "Venezuela, Cuba y México", según informó CBP la semana pasada.
El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los cárteles.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















