Más Información

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia

Trump viajó en avión de Epstein al menos 8 veces en la década de 1990, según archivos; no se le acusa de irregularidades

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración

Vinculan a proceso a Tania Flores Guerra, exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila; enfrentará investigación por abuso de funciones
Gustavo Petro
, ganador de las elecciones presidenciales en Colombia , advirtió en 2019 sobre el poder y la peligrosidad de los cárteles mexicanos, a los que acusó de querer “cooptar el poder político colombiano”.
“Los cárteles mexicanos hoy controlan desde la hoja de coca hasta la venta de cocaína mezclada en una esquina de Nueva York ”, tuiteó Petro, siendo senador, el 12 de agosto de 2019.
Aseguró que por esa razón, los cárteles de México “son más poderosos que Pablo Escobar o Carlos Castaño ”, los capos de la droga más importantes que ha tenido Colombia.
Lee también:
Según el izquierdista, el siguiente paso de los narcotraficantes mexicanos “es cooptar el poder político colombiano”.
Aseguró también que al gobierno “se le fue de las manos el narcotráfico”, que de estar en manos de los paramilitares había pasado “a ser conducido por ejércitos privados de cárteles mexicanos ”.
Dos años antes, Petro había advertido que el gobierno colombiano era consciente de la presencia de cárteles mexicanos en el país y que no había tomado medidas al respecto.
Lee también:
Petro adjunto fotos de memorándums enviados, por ejemplo, por la entonces canciller María Ángela Holguín al director de Migración, Christian Krüger , señalando que la Fiscalía General de la Nación había alertado “sobre el incremento de la participación de ciudadanos mexicanos en actividades de narcotráfico en el territorio nacional” y le pedía contactar a las autoridades mexicanas.
En su primer discurso tras el triunfo en las elecciones, Petro no mencionó en ningún momento el problema de tráfico de drogas que enfrenta el país; mucho menos el rol de los cárteles mexicanos. Sin embargo, durante su campaña expresó su oposición a reiniciar las fumigaciones aéreas de coca con glifosato, y propuso sustituir los cultivos de esa planta por otros de marihuana legal.
En enero pasado, Petro propuso “un diálogo judicial, que no político, para desmantelar pacíficamente el narcotráfico”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















