Candidato de unidad, elige Evo
El expresidente de Bolivia Evo Morales se reunió con simpatizantes en Buenos Aires para dar a conocer a los aspirantes de los comicios del 3 de mayo. JUAN IGNACIO RONCORONI. EFE

Candidato de unidad, elige Evo

20/01/2020
05:04
Agencias
-A +A
Nombra a exministro de Economía para que busque la presidencia de Bolivia por el MAS

Buenos Aires.— El expresidente de Bolivia Evo Morales eligió ayer al exministro de Economía Luis Arce Catacora como candidato presidencial de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El excanciller de origen aymara David Choquehuanca será el aspirante a la vicepresidencia. Se trata de una nueva fórmula, y no la que hace dos días habían elegido los partidarios del MAS en Bolivia, quienes nombraron a Choquehuanca y al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

“Quiero decirles a todas y a todos [que] tengo un proyecto político de liberación, tengo un programa que nuestro movimiento(...) ha demostrado, no solamente a los bolivianos, [sino] a todo el mundo, que otro mundo es posible, que otro mundo sin el capitalismo es posible, que otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional [FMI], esa es nuestra experiencia”, afirmó Morales en un hotel del centro de Buenos Aires, donde se encuentra refugiado.

“Hemos elegido como candidato a vicepresidente a David Choquehuanca”, tomando en cuenta la decisión de los compañeros, anunció el exmandatario.

Explicó que Rodríguez no fue elegido en esta ocasión, debido a que buscan garantizar la unidad del partido, que en los últimos meses se vio dividido tras la renuncia de Morales el 10 de noviembre.

“El compañero Arce garantiza la economía nacional (...) Con este binomio el 3 de mayo vamos a ganar en primera vuelta”, agregó.

La decisión se dio después de que Evo se reuniera con importantes funcionarios del MAS este fin de semana en Argentina para debatir sobre los candidatos y los pasos a seguir por el partido.

Morales apostó así por Arce, de 56 años, quien fue pilar fundamental para la economía nacional durante los tres mandatos de Morales. “Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, añadió.

El exministro es economista de profesión y tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Se alejó un año y medio de su cargo por problemas de salud, pero en 2018 volvió.

Choquehuanca de 58 años, es el rostro indígena de su partido. Al igual que Morales es aymara y encabezó las labores diplomáticas de Bolivia durante 11 años. “Pronto vamos a volver a Bolivia para sumarnos a esta lucha de campaña”, dijo.

Diferentes encuestas le asignan al partido de Morales una intención de voto de 20.7%, mientras a su opositor principal, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13.8%. Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios