Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Toronto.— El gobierno y la oposición canadiense se unieron ayer para expresar su respaldo al primer ministro, Justin Trudeau, y condenar los recientes insultos y amenazas proferidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Canadá está asombrado y desconcertado por los exabruptos de Trump y sus asesores contra Trudeau tras la conclusión de la cumbre del G-7, celebrada entre el viernes y el sábado en Quebec.
Ayer, todos los partidos opositores aprovecharon la sesión diaria de control al Ejecutivo en la Cámara Baja del Parlamento para apoyar a Trudeau y su gabinete, y censurar las palabras de Trump, quien calificó al primer ministro canadiense de “débil” y “sumiso”.
La Cámara adoptó de forma unánime una moción que rechaza la palabras “desdeñosas y los ataques personales” pronunciadas por el presidente de EU y sus asesores.
La portavoz parlamentaria del Partido Conservador, Candice Bergen, afirmó: “Durante el fin de semana, los canadienses presenciaron con horror y consternación cómo la administración estadounidense lanzaba insultos, ataques y amenazas de más aranceles contra Canadá”.
Trudeau no estuvo presente en el Parlamento, pero estuvo representado por el ministro de Pesca y Océanos, Dominic LeBlanc, quien agradeció a “los diputados de esta Cámara y la gran cantidad de canadienses que están animando a nuestro gobierno para que siga defendiendo a los trabajadores canadienses”. Las palabras de LeBlanc fueron recibidas por un prolongado aplauso.
El primer ministro de Canadá ha mantiene en silencio, aunque uno de sus asesores políticos, Roland Paris, no ha ocultado su desagrado y dijo que Trump es “duro cuando está de vuelta en su avión. No lo puede hacer en persona y lo sabe, lo que le hace sentirse débil. Así que proyecta sus sentimientos en Trudeau y lo ataca. No se necesita ser Freud. Es un patético pequeño hombre infantil”.
En Europa, la Comisión Europea (CE) dijo que emprenderá “las acciones necesarias” para alcanzar los objetivos recogidos en el comunicado de la cumbre del G-7, que no apoyó el presidente Trump.
“La Unión Europea (UE) se atiene al comunicado y tomaremos todas las acciones necesarias a nuestro nivel para alcanzar y promover sus objetivos”, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas.
En Berlín, la canciller Angela Merkel y los jefes de varias organizaciones internacionales subrayaron el valor del multilateralismo. “No se trata sólo de un incidente en una cumbre, tenemos que preguntarnos por qué el resultado de las elecciones en EU fue el que fue, por qué en Reino Unido ganó el Brexit, por qué está pasando lo que está pasando en Italia”, declaró el secretario del OCDE, Ángel Gurría. “Hay gente que siente que el sistema no responde a sus problemas”, agregó.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















