Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
El cambio climático ha hecho más probable el surgimiento de incendios de grandes proporciones en los Ángeles, que en enero causaron 29 muertos, según un análisis de expertos de un red científica, publicado el martes.
La combinación explosiva de vegetación seca y de potentes vientos, propicios a causar violentos incendios, se hizo en promedio 35% más probable por el cambio climático, estimó la red de expertos del World Weather Attribution (WWA).
"El cambio climático ha aumentado el riesgo de devastadores incendios forestales en Los Ángeles", aseguró Clair Barnes del Colegio Imperial de Londres, autora líder del estudio de World Weather Attribution (WWA), una red de colaboración académica internacional.
"Las condiciones de sequía están avanzando cada vez más hacia el invierno, aumentando la posibilidad del surgimiento de incendios durante los fuertes vientos de Santa Ana, que pueden transformar incendios pequeños en infiernos letales", agregó.
"Sin una trancisión más rápida de los combustibles fósiles que calientan el planeta, California seguirá haciéndose más cálida, seca y más inflamable", afirmó.
El estudio no aborda las causas directas de los incendios forestales, que irrumpieron alrededor de Los Ángeles el 7 de enero que mataron al menos a 29 personas y destruyendo más de mil residencias, el más destructivo en la historia de la ciudad.

En cambio, los investigadores de WWA analizaron datos y modelos climáticos para evaluar cómo dichos eventos han evolucionado en las condiciones climáticas actuales, de aproximadamente 1.3º C por encima de los niveles de temperatura preindustrial.
El estudio advierte que, en las condiciones actuales, en las que el calentamiento global alcanzará los 2.6 °C para 2100, habrá 35% más de probabilidades de que se produzcan incendios similares en enero.
Lee también Estampida en peregrinaje masivo en India deja 15 muertos; estimaban afluencia de 400 millones de fieles
Históricamente, la temporada de incendios forestales llegaba a su fin con las lluvias de octubre a diciembre, pero estas lluvias se han reducido en las últimas décadas.
El estudio muestra que la escasez de precipitaciones en esos meses es ahora 2.4 veces más probable en las condiciones neutrales de la época del fenómeno de El Niño, llevando a condiciones más inflamables y secas que persisten en el pico de la temporada de vientos de Santa Ana, entre diciembre y enero.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











