Suscríbete

“Calentamiento global amenaza a economía de EU”

Reporte indica que si no se actúa, los daños serán de cientos de millones de dólares

Lugareños caminan bajo la lluvia de una tormenta tropical, en Houston. Sequías e inundaciones serán más frecuentes por el calentamiento global. ARCHIVO. REUTERS
Mundo 24/11/2018 03:29 Agencias Actualizada 04:00

Washington.— El cambio climático costará a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo y afectará todos los órdenes de la vida, desde la salud hasta la producción agrícola y la infraestructura, según un reporte gubernamental publicado ayer.

El informe encargado por el Congreso, escrito con la ayuda de más de una decena de agencias y departamentos gubernamentales estadounidenses, destacó el impacto proyectado que tendrá el calentamiento global en cada rincón de la sociedad, una dura advertencia que se enfrenta a la agenda del gobierno de Donald Trump, partidario de los combustibles fósiles. Para el 2100, si no se actúa, los daños pueden recortar el tamaño de la economía hasta en 10%, lo que representaría el doble de las pérdidas que se produjeron durante la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 20 del siglo pasado.

“Con el crecimiento continuado de las emisiones a tasas históricas, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores de la economía alcancen los cientos de miles de millones para finales de siglo; más que el actual Producto Interno Bruto (PIB) de muchos estados estadounidenses”, indicó el reporte.

En concreto, señaló que, de aquí a final de siglo, los estadounidenses tendrían que hacer frente a unos gastos en torno a los 141 mil millones de dólares derivados de muertes relacionadas con el exceso de calor, 118 mil millones causados por el aumento del nivel del mar y otros 32 mil millones por daños en las infraestructuras. El calentamiento global, añadió, afectará de forma desproporcionada a los pobres, minará la salud humana, limitará la disponibilidad de agua e impulsará los costos en industrias como la agricultura y la producción energética.

Aunque precisó que muchos de los impactos del cambio climático —incluidas tormentas más frecuentes y potentes, sequías e inundaciones— ya se sienten, las proyecciones de mayores daños podrían cambiar si las emisiones de gases se reducen drásticamente. El reporte, denominado Cuarta Evaluación Nacional Climática Volumen II, complementa un estudio publicado el año pasado que concluyó que los humanos son los principales causantes del calentamiento global, al tiempo que advirtió de los efectos potencialmente catastróficos para el planeta.

Los estudios chocan con la política de Trump, quien ha estado desmantelando las protecciones medioambientales y climáticas de su predecesor, Barack Obama. Esta misma semana, tras una tormenta de nieve, Trump tuiteó: “¿Qué pasó con el calentamiento global?”.

La Casa Blanca minimizó los resultados del estudio, al que llamó “inexacto”.

 

Comentarios