Caballeros medievales contra Covid

Los caballeros deberán ahuyentar toda tentación de los turistas de concentrarse en cualquier punto de la isla de Gotland, en el mar Báltico

Caballeros medievales en Suecia para hacer respetar la distanciación social
EFE/EPA/Soren Andersson
Mundo 23/07/2020 09:06 Actualizada 09:08

Estocolmo.- Las autoridades de una isla sueca decidieron emprender una singular cruzada contra la COVID-19 mediante ocho caballeros medievales, que se pasean con sus armaduras para recordar a los turistas que deben guardar distancias entre si.

"Tenemos tres mensajes: respeten las distancias, lávense las manos regularmente y no salgan si no se sienten bien", explicó a la AFP Lennart Borg, el creador de la iniciativa en la isla de Gotland, en el mar Báltico.

Los ocho caballeros, ataviados con armaduras dignas del siglo XII, se pasean a caballo para proclamar las demandas oficiales. Todos ellos trabajan para la empresa Torneamentum, que habitualmente reproduce torneos medievales en Gotland durante el verano.

A causa del coronavirus, la justa medieval de este año ha sido anulada, así que los trabajadores de la empresa aceptaron ensillar sus monturas para su nueva misión: dar la bienvenida a los turistas en el puerto de la isla.

Pero su misión no termina ahí: los caballeros deberán ahuyentar toda tentación de los turistas de concentrarse en cualquier punto de la isla.

Gotland está situada en el sureste de Suecia, y es un lugar privilegiado por el turismo local. Con poco más de 58.000 habitantes, en 2018 acogió a 950 mil visitantes, y este año, a causa del cierre de fronteras y de otras restricciones a causa de la covid-19, las visitas de los suecos han aumentado.

La ciudadela de Visby, la principal urbe de la isla, está rodeada por un muro construido entre los siglos XIII y XIV. 

Suecia nunca impuso confinamiento

Los funcionarios de salud suecos dijeron el martes que podrían producirse otras 3.000 muertes por coronavirus en la nación nórdica, cuyo enfoque para enfrentar la epidemia, sin recurrir a confinamientos, ha sido criticado.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública, en el peor de los casos, si la covid-19 sigue una trayectoria pandémica tradicional, podrían producirse 4.400 muertes suplementarias relacionadas con el virus. Eso duplicaría los decesos registrados hasta ahora.

Sin embargo, dijeron que un escenario más probable sería ver grupos de nuevos casos en todo el país que luego disminuirían rápidamente. El número añadido de víctimas de este escenario se estimó en unos 3.200.

A pesar de las sombrías proyecciones, el Organismo de Salud Pública dijo que había signos positivos de una desaceleración de la epidemia.

En el escenario más leve presentado, en el que la propagación del virus sigue las tendencias actuales, se esperan algo más de 1.100 muertes adicionales.

A diferencia de la mayoría de las naciones europeas, Suecia nunca impuso un confinamiento pese a tener un número altísimo de muertes per cápita.
Hasta el martes, Suecia registraba más de 78.000 contagios y 5.646 muertes por coronavirus.
El país mantuvo abiertas las escuelas para menores de 16 años, ni cerró cafés, bares ni restaurantes. La mayoría de los negocios permanecieron abiertos.
Además, las mascarillas son recomendadas sólo para el personal de salud.

fml

 

Temas Relacionados
Gotland Suecia coronavirus

Comentarios