Más Información

Rubio y de la Fuente sostienen llamada sobre desmantelamiento de cárteles de la droga; EU pide "resultados tangibles"

Sheinbaum retrasa mañanera de este lunes; pidió a Cancillería mayor comunicación con EU e incluso llamada con Trump

Celebridades se manifiestan contra ICE en los Globos de Oro; Hollywood se suma a las protestas nacionales

Cierre del Refugio Franciscano en CDMX tras 40 años de rescate animal; disputa por predio, maltrato y protestas, esto se sabe del caso

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que “pronto” podrá rebajar el régimen de excepción que su gobierno implementa desde hace más de dos años y medio en su lucha nacional contra las pandillas.
“Probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad), no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar”, dijo Bukele.
“Ahorita ya se pudieron relajar un poco creo yo”, agregó el mandatario a periodistas durante la inauguración de una obra.
El 27 de marzo de 2022, Bukele inició una “guerra” contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y bajo el cual han sido detenidos 83 mil presuntos pandilleros.
Según las ONGs Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR, hay 30 mil inocentes detenidos sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas.
“En el tema de la dureza yo creo que lo que se está haciendo está bien, está funcionando, no necesitamos más dureza”, señaló Bukele.
“Obviamente como cualquier tratamiento, quimioterapia, antibiótico o cualquier analogía que queramos hacer, es mejor terminar con la infección, terminar con el cáncer antes de retirar el tratamiento”, agregó.
Bukele reconoció hace semanas que ocho mil inocentes fueron detenidos, y luego liberados.
El gobernante justificó esta elevada cifra en el hecho de que antes de 2022 El Salvador era considerado el país sin conflicto bélico más violento del mundo y ahora redujo a mínimos históricos los homicidios, a 2.4 por cada 100 mil habitantes en 2023.
Sin embargo, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organizaciones locales han denunciado “detenciones indiscriminadas” y más de 300 muertes bajo custodia estatal bajo el régimen de excepción.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















