25 | MAR | 2019
Simpatizantes del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, durante un acto de campaña realizado anoche en Sao Paulo. Foto: FERNANDO BIZERRA JR. EFE

Brasil: tensión al rojo vivo en recta final de presidenciales

25/10/2018
04:25
Agencias
-A +A
Candidato de la ultraderecha dice que su rival de izquierda sólo ganaría con “fraude”

Brasilia.— En la recta final para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, la tensión está al rojo vivo, con el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro asegurando que su rival izquierdista, Fernando Haddad, sólo podría vencer el domingo con “fraude”, mientras que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a unirse en torno a Haddad para que el país no caiga en una “aventura fascista”.

“¿Qué va a pasar con la economía brasileña si ese tipo [Haddad] por ventura llega ahí [a la presidencia]? Sólo puede llegar con un fraude, por el voto no va a llegar, estoy seguro de eso”, exclamó Bolsonaro en una conexión en vivo por Facebook.

El controvertido ex militar reaccionó de este modo a la encuesta divulgada el martes por el instituto Ibope, en la que Haddad recortó de 18 a 14 puntos su desventaja. Y manifestó sus sospechas sobre el abrupto progreso en la intención de voto de Haddad en esa misma encuesta en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, de la cual el candidato izquierdista fue alcalde (2013-2016).

“Están queriendo ajustar los números de Ibope con las elecciones del próximo domingo. ¿Tenemos que desconfiar o no? Tenemos que creer, pero creer desconfiando”, agregó.

Lula, en tanto, decidió romper el silencio que mantuvo previo a la segunda vuelta. Desde la celda en Curitiba, en la que cumple una condena de 12 años por corrupción, el ex mandatario mandó una carta para pedir el voto para Haddad, su sucesor en la disputa electoral, a fin de frenar el “fascismo”, en alusión a Bolsonaro, y garantizar la “supervivencia del pacto democrático”.

“No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia”, afirmó el ex mandatario (2003-2010).

Haddad no ha conseguido acortar la distancia de más de 10 puntos porcentuales que le separa del ultraderechista y, según los sondeos, perderá las elecciones del próximo domingo frente a Bolsonaro.

En este contexto, el Folha de Sao Paulo, uno de los diarios más importantes de Brasil, pidió ayer a la policía federal investigar las amenazas contra la periodista Patricia Campos Mello, quien publicó un reportaje de que supuestos partidarios del candidato Bolsonaro estaban financiando una campaña de noticias falsas.

Bolsonaro ha refutado el artículo y Haddad pidió al tribunal electoral abrir una investigación. El diario afirmó ayer que hay indicios de que la campaña de Bolsonaro está amenazando la libertad de prensa. Agregó que Campos Mello ha recibido numerosas amenazas vía correo electrónico y WhatsApp.

“Usted debería pensar en su hijo y su futuro. Por su seguridad yo saldría de Brasil”, se lee en una de las amenazas incluidas en uno de los documentos que presentó el diario el martes al solicitar la investigación.

De acuerdo con el reportaje de Campos Mello, empresarios ligados a Bolsonaro habrían financiado la propagación de noticias falsas en el servicio de mensajería WhatsApp para beneficiar al candidato. Bolsonaro ha expresado su antagonismo hacia el Folha de S. Paulo, al que llamó el “mayor propagador de noticias falsas en Brasil”.

Un total de 27 mil militares serán desplegados para reforzar la seguridad en esta segunda vuelta, para la que están convocados más de 147 millones de brasileños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios