Mundo

Brasil declara culpables a responsables del asesinato de activista Marielle Franco; asesinato fue un acto de violencia política

Los Brazão “decretaron la muerte” de la concejala como “la única salida para preservar sus intereses en la región

Esta foto, difundida el 16 de marzo de 2018 por la Cámara Municipal de Río de Janeiro, muestra a la concejala brasileña del partido de izquierda PSOL, Marielle Franco, dirigiendo una sesión en la Cámara Municipal de Río de Janeiro, Brasil, el 21 de febrero de 2017. El 25 de febrero de 2026, la Corte Suprema de Brasil declaró culpables a dos políticos de ordenar el asesinato a tiros de la concejala Marielle Franco en 2018. Foto: AFP
25/02/2026 |11:40
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Brasilia. La Primera Sala de la Corte Suprema de declaró culpables, por unanimidad, a los cinco acusados de ordenar, planear y encubrir el asesinato de la concejala y activista socialista de Río de Janeiro, , en marzo de 2018.





Los cuatro magistrados de la sala dieron por probado este miércoles que João 'Chiquinho' Brazão, exdiputado federal, y su hermano Domingos Brazão, consejero del Tribunal de Cuentas de Río, fueron los “mandantes” de este crimen que causó una enorme conmoción a nivel internacional.

También responsabilizaron penalmente a Rivaldo Barbosa, exjefe de la Policía Civil de Río, por garantizar la impunidad de los implicados al “obstruir” las investigaciones.

Club El Universal

Lee también

Así como a Ronald Paulo Alves, expolicía militar, por suministrar información “esencial” para el crimen; y a Robson Calixto Fonseca, conocido como 'Peixe', “hombre de confianza” de los Brazão.

Tras un intervalo, los jueces fijarán qué condena impondrán a cada uno.

Los cuatro magistrados, incluido el relator del caso, , respaldaron las tesis de la Fiscalía, que vio en el asesinato a tiros de Franco y de su chófer, Anderson Gomes, la noche del 14 de marzo de 2018, un intento de silenciar la combativa actuación de la edil contra la presencia de grupos paramilitares en la zona oeste de Río.

Lee también

“Es un episodio de para interrumpir a una mujer negra y pobre que osó confrontar los intereses de milicianos hombres blancos y ricos. El recado es ese. El error fue que (los acusados) no esperaban esa grande repercusión”, sostuvo De Moraes.

La Primera Sala del Supremo situó a los hermanos Brazão como los líderes de una facción miliciana “armada” que se dedicaba a ocupar, regularizar y explotar ilegalmente grandes áreas en la zona oeste de .

Según el tribunal, ante la cada vez mayor influencia mediática y política de Marielle Franco, los Brazão “decretaron la muerte” de la concejala como “la única salida para preservar sus intereses en la región”.

Lee también

Con ello, también buscaron “producir un efecto intimidatorio y disuasorio” entre otros miembros de su plataforma política, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), según defendió De Moraes en su voto.

A las mismas conclusiones llegaron los otros tres magistrados de la sala: Cristiano Zanin, Cármen Lúcia Antunes y Flávio Dino.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss

Te recomendamos