Más Información

Sheinbaum rechaza dichos de Trump sobre control de cárteles en México; reitera que "el pueblo gobierna" al país

ONU adopta iniciativa de México para frenar la producción de drogas como fentanilo; es contra equipo para crear tabletas y cápsulas

Fallece hijo del director general de BBVA México en accidente vehicular en Edomex; dos jóvenes más murieron y otros dos están heridos

Motaz Malhees, actor de "La voz de Hind Rajab", queda fuera de los Oscar; Estados Unidos le niega la visa por ser palestino

Senadores del PVEM respaldan plan B de Sheinbaum; dicen que hay coincidencias con el "manejo racional de los recursos"

Margo Glantz y Elena Poniatowska conversan sobre literatura, periodismo y feminismo; casi 190 años de historia viva en Coyoacán
Bogotá. Nueve integrantes del Clan del Golfo, el mayor cártel del narcotráfico en Colombia, murieron en un bombardeo del Ejército y la Fuerza Aérea, informó el presidente, Gustavo Petro.
La operación militar fue realizada en Segovia, un municipio repleto de minas de oro en el departamento de Antioquia (noroeste), según escribió el mandatario en la red X.
"Resultados: nueve integrantes muertos, uno capturado, 13 fusiles incautados", refirió Petro. Entre los criminales abatidos hay un cabecilla apodado "Hitler".
El Clan del Golfo es la principal organización de narcotráfico de Colombia. La minería ilegal es otra de sus fuentes de ingresos, así como la extorsión y el tráfico de migrantes.
Petro intentó negociar el desarme del cártel tras llegar al poder en agosto de 2022, pero fracasó en esa iniciativa.
El presidente decretó desde enero de 2023 un cese al fuego unilateral, pero lo suspendió luego de que esa organización impusiera un "paro minero" en el noroeste del país y disparara contra las fuerzas de seguridad.
Colombia enfrenta su peor crisis de seguridad en una década
El Clan del Golfo es el grupo al margen de la ley que más ha crecido en número de miembros durante este gobierno, según dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a mediados de marzo a la AFP.
Colombia enfrenta su peor crisis de seguridad en una década, tras la firma del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla FARC.
Delegados del gobierno revelaron a inicios de este año que han sostenido encuentros informales con altos mandos del Clan con la intención de dialogar.
El máximo líder del cártel, "Otoniel", fue capturado en 2021 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente.
Colombia marcó en 2023 récord de producción de la cocaína, con 2 mil 600 toneladas anuales, y de hectáreas de coca sembradas (253 mil ), según la ONU.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















