X

Biden habla con Zelenski y brinda "apoyo inquebrantable" a Ucrania ante Rusia

El presidente de EU "afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea"

Joe Biden y Volodimir Zelenski
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 02/04/2021 10:11 AFP Actualizada 10:11
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su firme apoyo a Ucrania en una llamada al presidente Volodimir Zelenski este viernes, en momentos en que crecen la tensiones por un despliegue de tropas rusas en la frontera del país, dijo la Casa Blanca. 

Biden "afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Rusia, acusada de desplegar tropas en la frontera ucraniana, advirtió este viernes a los países occidentales contra cualquier injerencia militar e instó a Kiev a que se abstenga de "provocaciones".

Zelenski acusó el jueves a Rusia de concentrar tropas en la frontera para preparar una posible ofensiva de apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania o desde Crimea, la península que Moscú se anexionó en 2014.

Todo ello se produce en un contexto en el que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en un momento complicado: Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington después que el presidente Joe Biden opinara que a su homólogo Vladimir Putin se le podía calificar de "asesino".

Washington ha garantizado a Kiev su apoyo en caso de agresión rusa y ha denunciado "la escalada de acciones agresivas y provocaciones" de Rusia.

También lee: Biden presenta plan de infraestructura de 2 billones de dólares; busca competir con China

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov replicó este viernes al asegurar que una acción militar de la OTAN a favor de Ucrania "traerá consigo medidas suplementarias de parte rusa para garantizar su seguridad".

Peskov precisó sin embargo que Rusia "no está amenazando a nadie" y su retórica es "totalmente constructiva".

Ucrania es una antigua república soviética que Rusia considera como parte de su esfera de influencia estratégica.

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada.

Moscú, acusado de apoyar política y militarmente a los separatistas desde que estalló el conflicto en 2014, siempre ha negado haber desplegado efectivos militares en el terreno.

Este mismo viernes, el viceministro ruso de Exteriores, Andrei Rudenko, ya había garantizado que Moscú no quiere un conflicto armado con Kiev, y aseguró que las preocupaciones de Ucrania sobre la concentración de tropas rusas eran una "falsificación" de información destinada a "distraer la atención de problemas internos" que conoce el país.

También lee: Joe Biden despide a 40 expertos del medioambiente contratados por Donald Trump 

Rudenko exhortó a Ucrania a la "prudencia" y a "abstenerse de medidas que provocarían un conflicto"

El Kremlin ya afirmó el jueves que Rusia desplazaba sus tropas en su propio territorio tal como lo entendía, e instó tanto a Kiev como a los países occidentales "a no preocuparse".

Ucrania había asegurado que Moscú prepara "la entrada" de sus "fuerzas armadas regulares" en los territorios separatistas del este del país.

Las tensiones de los últimos días generaron múltiples contactos entre altos responsables militares estadounidenses y ucranianos, así como entre Washington y sus aliados de la OTAN. También hubo contactos entre los Estados Mayores de Moscú y Washington.

Las fuerzas estadounidenses en Europa fueron puestas esta semana en fase de vigilancia reforzada ante una "potencial crisis inminente".

Francia, que tiene un rol de mediador en el conflicto de Ucrania, afirmó por su lado este viernes que no creía en una escalada de las tensiones, aunque abogó por permanecer "muy prudente".

ed

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones