Bernie Sanders pide a Trump no "apoyar golpes" en Latinoamérica

El senador, quien participó en las elecciones primarias por la Casa Blanca en 2016, afirmó que "debemos aprender de las lecciones del pasado y no participar en cambios de régimen como lo hicimos en Chile o Brasil"

Senador Bernie Sanders y Donald Trump, presidente de EU
Senador Bernie Sanders y Donald Trump, presidente de EU. Foto: AP y Reuters
Mundo 24/01/2019 21:29 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 23:09
Guardando favorito...

Washington.- El senador estadounidense Bernie Sanders le pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no apoye golpes" o "cambios de régimen" en Latinoamérica tras su reconocimiento al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

"Debemos aprender de las lecciones del pasado y no participar de cambios de régimen o apoyar golpes, como hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y la República Dominicana", dijo en un comunicado Sanders, quien disputó en el 2016 las elecciones primarias demócratas a la Casa Blanca contra Hillary Clinton. 

"Estados Unidos tiene un largo historial de intervenir inapropiadamente en países de América Latina, y no debemos seguir ese camino de nuevo", añadió Sanders, que también fue crítico con la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sanders suena como uno de los principales aspirantes a obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca en las elecciones primarias del próximo año, aunque el senador aún no ha anunciado si se presentará de nuevo para el cargo.

Además de Sanders, también se posicionó en contra del apoyo de Estados UnidosGuaidó la congresista demócrata Tulsi Gabbard, quien sí presentó su precandidatura a la Casa Blanca para el 2020.

"Estados Unidos debe quedarse fuera de Venezuela. Dejemos al pueblo de Venezuela decidir su futuro. No queremos que ningún otro país elija a nuestros líderes, así que deberíamos dejar de intentar elegir a los suyos", dijo Gabbard en Twitter.
 

Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela, un cargo que Estados Unidos fue el primer país del planeta en reconocer, al considerar a Maduro "ilegítimo".

Después de Estados Unidos, una docena de gobiernos del continente como los de Colombia, Brasil, Argentina y Chile también reconocieron a Guaidó, mientras que México, Cuba y Bolivia mantuvieron el apoyo a Maduro.

agv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios