Asilo para migrantes enfrenta a México y EU

Post habla de principio de acuerdo con equipo de AMLO; Sánchez Cordero desmiente; Trump afirma: “Se quedan allá”

Asilo para migrantes enfrenta a México y EU
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ayer en un evento de la FIL de Literatura, en Guadalajara. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Mundo 25/11/2018 01:32 Agencias Con información de Alejandra Canchola Actualizada 01:40
Guardando favorito...

Washington/Ciudad de México.— Un plan para que los migrantes que deseen solicitar asi o en Estados Unidos permanezcan en México en tanto se resuelven sus casos enfrentó ayer al futuro gobierno mexicano con el de Washington, con los primeros desmintiendo que exista un acuerdo, mientras el presidente Donald Trump advertía: “Se quedan allá”.

La polémica se desató temprano, cuando el diario The Washington Post publicó en su portal una nota señalando que la administración Trump logró el apoyo del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un plan de asilo llamado “Permanecer en México”, por el que los migrantes esperarían en suelo mexicano a que se resuelvan sus solicitudes de asilo en EU. The Wall Street Journal mencionó el tema, pero dijo que ambos gobiernos estaban “en pláticas”.

El Post citó declaraciones de la futura secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diciendo que “por ahora, hemos aceptado esta política de ‘Permanecer en México’”, pero que se trataba de una “solución a corto plazo”, ya que la de largo plazo era que “la gente no migre. México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagina, una caravana después de otra, eso también sería un problema para nosotros”.

Cuestionado por la agencia Reuters sobre el reporte del Post, Zoé Robledo, el próximo subsecretario de Gobernación de México, dijo que los detalles del plan “aún se estaban discutiendo”, pero aseguró que al ofrecer empleos en sectores con poco personal, como las maquiladoras, los migrantes se quedarían en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

El rotativo aclaró que no se trata aún de un acuerdo formal, sino de un principio de acuerdo que habría sido delineado la semana pasada en Houston, durante una reunión entre el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y funcionarios estadounidenses que incluyeron al secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. También señaló que no se trata del plan mencionado anteriormente, “Tercer País Seguro”, que habría impedido a los migrantes solicitar asilo en EU al considerarse que México era ya una nación segura para ellos y no podían usar el argumento de la inseguridad para poder refugiarse en EU.

Horas después, Sánchez Cordero emitió un comunicado subrayando que “no podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno”. En cambio, dijo, lo que hay son pláticas con funcionarios de la administración Trump. No desmintió haber hecho las declaraciones que publicó el Post.

Indicó que albergar momentáneamente a migrantes “está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria”. La oficina de prensa de la actualmente senadora aseveró que “el futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”. El Post descartó que se trate de ese acuerdo planteado hace tiempo por la administración Trump.

El mandatario estadounidense sumó a la polémica, al asegurar, vía Twitter, que “a los migrantes en la frontera sur no se les permitirá ingresar a EU hasta que sus solicitudes sean aprobadas individualmente en la Corte. Sólo dejaremos entrar a quienes lo hagan legalmente. Excepto en ese caso, nuestra política es Atrapar y Detener. No ‘Liberar’ en EU...”. Añadió que “todos se quedarán en México”, y amenazó con que “si por cualquier razón se vuelve necesario, cerraremos nuestra frontera sur. No hay manera de que EU, después de décadas de abuso, tolere más esta costosa y peligrosa situación”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios