Más Información

Llegan al Senado 17 mil ejemplares de "Grandeza", el libro de AMLO; serán entregados como “regalo navideño” entre la población

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos
Nueva Delhi. La Policía india informó este viernes del arresto de un turista estadounidense que supuestamente accedió a la isla de Sentinel Norte, ubicada en el golfo de Bengala y habitada por indígenas, quebrantando las leyes del país asiático, que prohíben acercarse a menos de cinco kilómetros de ella.
"Hemos arrestado a Mykhailo Viktorovych Polyakov, ciudadano estadounidense de 24 años, por entrar ilegalmente a la isla restringida Sentinel Norte, hogar de la tribu sentinelesa", dijo Vijaya Puram, director general de la Policía del archipiélago de Andamán y Nicobar, al que pertenece la isla, según la agencia de noticias india ANI.
"El acusado había recopilado información sobre la isla y sus habitantes, e incluso había adquirido una lancha neumática y un motor fueraborda para facilitar su entrada ilegal", agregó el policía.
Lee también Turista alemán sube a la pirámide de Chichén Itzá y visitantes lo agreden; “sacrificio”, exigen
Sentinel Norte es una isla que supera por poco los 50 kilómetros cuadrados de superficie y que se encuentra a unos mil 300 kilómetros de la costa continental india, en pleno golfo de Bengala.
En ella habita la tribu sentinelesa, que se encuentra completamente aislada del resto de la civilización humana.
La India prohíbe acercarse a menos de cinco kilómetros de la isla para proteger a sus habitantes.
El arrestado cubrió el pasado 29 de marzo en lancha los cerca de cuarenta kilómetros que separan la ciudad de Port Blair, capital de Andamán y Nicobar, de Sentinel Norte, y trató de llamar la atención de los indígenas -sin éxito- haciendo sonar un silbato desde su lancha, según la policía.
Posteriormente, desembarcó en una de las playas y dejó un coco y una lata de Coca Cola como ofrendas, mientras grababa todo en vídeo. Fue avistado por pescadores locales a su regreso de la isla y arrestado el 31 de marzo.
La oenegé Survival International, que vela por los derechos de las comunidades indígenas, condenó el suceso en un comunicado y recordó que la tribu sentinalesa "ha dejado increíblemente claro su deseo de evitar a los forasteros a lo largo de los años".
Uno de los riesgos que puede suponer la visita de otras personas a la isla es el contagio de enfermedades a la comunidad local, que no se encuentra inmunizada por su extremo aislamiento.
Tampoco resulta seguro para los visitantes. En 2018, un misionero estadounidense fue asesinado por miembros de la tribu después de que desembarcase en la isla para intentar convertirlos al cristianismo.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















