Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Washington. Los aranceles establecidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones provenientes de México, Canadá y China, han entrado en vigor este martes, marcando el inicio de una guerra comercial que provocará importantes subidas de precios.
Un estudio del centro de pensamiento estadounidense Peterson Institute estima que las familias de Estados Unidos tendrán que pagar, de media, mil 200 dólares más al año debido a estos aranceles, lo que supone el mayor aumento arancelario en una generación, al menos desde 1993.
Las medidas de Trump establecen un arancel del 25% sobre todas las importaciones de México y Canadá, mientras que las importaciones desde China estarán sujetas a un gravamen del 10%, lo que eleva la tasa arancelaria al 20%. Además, estos países han anunciado represalias, lo que podría incrementar aún más los precios.
Estos son los sectores y productos que se verán directamente afectados por los nuevos aranceles:

El gas y el petróleo de Canadá con un arancel del 10%
Un aspecto clave de los aranceles es que Trump ha determinado que la energía importada desde Canadá, incluidos el petróleo, el gas natural y la electricidad, estará sujeta a un arancel del 10%, en lugar del 25%.
Esta medida busca mitigar el impacto que los aranceles tendrán en el noreste y el medio oeste de Estados Unidos, regiones que dependen en gran medida de la energía canadiense.
Canadá es el mayor proveedor de crudo para Estados Unidos. Solo en 2024, exportó petróleo por un valor de 98 mil millones de dólares, muy por delante de México, el segundo mayor proveedor, con 12 mil millones de dólares.

Un golpe al sector del automóvil
Uno de los sectores más perjudicados será el de la automoción, ya que, durante décadas, las compañías automovilísticas han desarrollado cadenas de suministro en Estados Unidos, México y Canadá, con piezas que cruzan varias veces estas fronteras antes de que un vehículo esté completamente ensamblado.
Además, muchos de los componentes utilizados en la fabricación de automóviles provienen de China.
Por este motivo, los aranceles podrían incrementar el precio de algunos modelos de automóviles hasta en 12 mil 200 dólares para los consumidores estadounidenses, según un informe del Anderson Economic Group (AEG), una consultora económica con sede en Míchigan.
Juguetes, ropa y ordenadores
Los aranceles sobre China tendrán un impacto significativo en productos como ropa y juguetes que los estadounidenses compran en plataformas de venta online, así como en ordenadores y teléfonos móviles, ya que muchos de los componentes utilizados para fabricarlos provienen del gigante asiático.
Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el año pasado el país importó más de 32 mil millones de dólares en juguetes y artículos deportivos desde China.
Además, en 2024, importó 25 mil 600 millones de dólares en productos textiles, incluido calzado, desde China, según la Oficina del Censo estadounidense.

De los aguacates de México al bourbon de Kentucky
Los aranceles impuestos por Trump encarecerán para los estadounidenses la compra de bebidas alcohólicas procedentes de México, como el tequila y el mezcal, así como de licores canadienses. También afectarán a productos agrícolas que Estados Unidos importa, especialmente de México, como los aguacates.
Según el Consejo de Licores Destilados de los Estados Unidos, en 2023, Estados Unidos importó tequila por un valor de 4 mil 600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares desde México. Asimismo, compró licores canadienses por un total de 537 millones de dólares, incluidos 202.5 millones en whisky.
Además, en 2024, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el país adquirió más de 49 mil millones de dólares en productos agrícolas de México, lo que representa el 47% de las verduras y el 40% de las frutas que los estadounidenses consumen de otros países.
Lee también Trump anuncia ahora aranceles a productos agrícolas "externos"; entrarán en vigor el 2 de abril
Un arancel del 25% podría hacer que los precios suban, haciendo que aumente el precio por comida que pagan los estadounidenses.
Sin embargo, los estadounidenses no serán los únicos afectados por aranceles. Tanto Canadá, como China y México han anunciado que impondrán medidas en represalia a las decisiones de Trump, lo que podría perjudicar también a los consumidores de esos países que compran productos de Estados Unidos.
Cuando Trump impuso aranceles a estas naciones durante su primer mandato (2017-2021), muchas de las represalias se dirigieron a sectores clave en estados tradicionalmente afines a él.
Por ejemplo, en anteriores disputas comerciales, se aplicaron aranceles a productos como el bourbon de Kentucky, un bastión conservador, así como a productos agrícolas y ganaderos como el pollo, el cerdo, la soja, la ternera y productos lácteos, fundamentales en estados rurales que suelen votar por el Partido Republicano.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















