Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Este miércoles entró en vigor en Estados Unidos el aumento al 50% del arancel a las importaciones del acero y el aluminio. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que busca fortalecer a las industrias locales, pero en el sector no todos opinan lo mismo.
En un decreto que entró en vigor a las 00:01 locales, Trump justificó el aumento del 25% al 50%.
"Aunque los aranceles previamente impuestos al acero y al aluminio han contribuido a un importante apoyo a los precios en el mercado estadounidense, aún no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan una tasa de utilización de la capacidad de producción necesaria" para su viabilidad a largo plazo, afirma el decreto.
Lee también: Aranceles de Trump: EU amenaza ahora con poner tarifas a piezas de aviones importadas
El aumento "proporcionará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados", se lee en el texto.
EU consume más acero del que produce
En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país.
El Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos (AISI, por sus siglas en inglés), importante grupo comercial en el país, señala que proteger a la industria del acero es clave.
"Seguimos consumiendo más acero del que producimos en Estados Unidos", afirmó, en declaraciones reproducidas por CNN, Lourenco Goncalves, Consejero Delegado de Cleveland Cliffs, uno de los principales fabricantes de acero estadounidenses, y Presidente del AISI.
Según él, elevar los aranceles al 50% sólo supondría un aumento de 300 dólares (unos 5 mil 760 pesos) en el coste de fabricación de un coche.
"El costo medio de un coche es de 48 mil dólares (unos 922 mil pesos). Con 300 dólares más, son 48 mil 300 dólares (casi 928 mil pesos). Ese no va a ser el factor decisivo para que una persona compre o no un coche", dijo en una rueda de prensa el martes.
En cambio, la Asociación del Aluminio externó su preocupación respecto de que el arancel perjudique, más que ayudar, al cortar el suministro de aluminio en bruto de Canadá del que dependen muchas fábricas de acabado en Estados Unidos. Estas fábricas, señala CNN, representan la mayor parte de los puestos de trabajo de la industria estadounidense del aluminio.
El Instituto de Fabricantes de Latas, un grupo comercial de la industria, dijo que los fabricantes nacionales de latas importan casi 80% del acero para hojalata debido a la reducción de la producción nacional de ese tipo de acero. Afirmó que el aumento de los aranceles "incrementará aún más el coste de los productos enlatados", como alimentos y bebidas. Los consumidores lo verán reflejado, tarde que temprano.
Impuestos al acero impactarán a empleos, advierten
Los expertos también advierten de que hay más puestos de trabajo en peligro en los fabricantes que utilizan acero y aluminio que los que quedarían protegidos por los aranceles.
"Es una política realmente perjudicial por excelencia, hay (al menos) 50 veces más trabajadores... en industrias que usan acero, como los coches, que en la industria en sí del acero", dijo Larry Summers, director del Consejo Económico Nacional durante la administración de Barack Obama, a CNN.
"El efecto neto de esta medida será la destrucción de puestos de trabajo en el sector manufacturero. El efecto neto de esto va a ser subir los precios al consumidor".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















