Jasper Jeffers, general estadounidense retirado y designado líder de la recién creada Fuerza Internacional de Estabilización para , anunció que Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania se han comprometido a enviar tropas para colaborar en la iniciativa.

Además, Egipto y Jordania, países fronterizos con la , han acordado entrenar a la policía y las fuerzas de seguridad.

“Con estos primeros pasos, contribuimos a proporcionar la seguridad que Gaza necesita para un futuro de prosperidad y paz duradera”, afirmó Jeffries.

Indonesia asumirá comandancia adjunta en la fuerza para Gaza, dijo el general.

Lee también

Detalló que serán 12 mil policías y 20 mil soldados los integrantes de la fuerza de estabilización de Gaza.

El alto representante para Gaza designado por Estados Unidos, Nickolay Mladenov, anunció asimismo el inicio del reclutamiento de una nueva fuerza policial palestina en la Franja de Gaza, destinada a hacerse cargo de la seguridad pos Hamas.

"Hemos iniciado el proceso de reclutamiento de las fuerzas policiales palestinas (...) y en las primeras horas, 2 mil personas ya habían presentado su candidatura para incorporarse" a esta fuerza transitoria, declaró el diplomático búlgaro.

De acuerdo con Ali Shaath, presidente del Comité Nacional para la Administración de Gaza, el objetivo es “restablecer la seguridad mediante una policía civil profesional bajo una sola autoridad... incluyendo la formación y el desarrollo de 5 mil policías de Gaza que se desplegarán en 60 días”.

Argentina ofrece ayuda de los Cascos Blancos

A su turno, el presidente de Argentina, , ofreció el apoyo de los Cascos Blancos de su país en la misión estabilizadora en Gaza.

"En esta etapa inicial, Argentina está lista para contribuir. Ponemos a disposición la colaboración de nuestros Cascos Blancos", dijo Milei.

Según el presidente argentino, la trayectoria de ese cuerpo "en operaciones de paz, es un capital probado que ponemos al servicio de la Fuerza de Estabilización" impulsada dentro del plan de Trump para el enclave tras el fin del conflicto entre Israel y el grupo extremista palestino Hamas.

"La Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo", resaltó Milei, quien aseguró que esta Junta de Paz "nace como expresión de ese liderazgo con el mandato de ejecutar un plan de pacificación y reconstrucción" de Gaza.

Los Cascos Blancos es el órgano de la Cancillería argentina dedicado al diseño y a la implementación de la asistencia humanitaria, a la atención de las emergencias y a la gestión integral del riesgo de desastres. Es la herramienta institucional de acción humanitaria de la República.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses