Madrid.— El continente americano fue la región del planeta que el año pasado registró el mayor deterioro en la libertad de prensa, dijo ayer Reporteros sin Fronteras (RSF). Además, señaló que al menos 80 profesionales de la información fueron asesinados, un aumento respecto a los casi 60 de un año anterior.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019 mostró que Nicaragua perdió 24 posiciones respecto del año previo debido a los ataques sufridos por periodistas que cubrían las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. El Salvador experimentó el segundo retroceso más notable en el continente, 15 lugares, porque los periodistas sufrieron ataques armados, acoso e intimidación por parte de políticos, dijo RSF.

También hubo una tendencia a la baja en Venezuela, Brasil, Estados Unidos y México. RSF documentó una cantidad sin precedentes de arrestos arbitrarios y casos de violencia perpetrados por las autoridades en Venezuela.

El informe señaló que nunca en Estados Unidos tantos profesionales de la comunicación han recibido amenazas de muerte o acudido a empresas privadas de seguridad.

La situación en América refleja una tendencia global en la que continúa disminuyendo la cantidad de países considerados seguros para el periodismo debido a la hostilidad expresada por los líderes políticos. En su clasificación de 180 países, únicamente 24% —en el reporte del año pasado era 26%— se encuentra en una situación buena o más bien buena.

“Si el debate político se desliza de manera abierta o subrepticia hacia un entorno de guerra civil, en el que los periodistas son tratados como chivos expiatorios, entonces la democracia está en gran riesgo”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Costa Rica se mantuvo como el país del continente mejor ubicado, ocupando la posición 10 entre los 180 países evaluados. Cuba está al otro extremo del espectro hemisférico.

Noruega permaneció por tercer año consecutivo al tope de la lista global, mientras que Turkmenistán reemplazó a Corea del Norte en el último lugar. El reporte de Reporteros Sin Fronteras detalló que además de los periodistas asesinados en 2018 también 348 fueron encarcelados, frente a los 326 del año anterior.

Mencionó que más de la mitad de los informadores en prisión se concentran en cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, que se mantienen como las mayores cárceles de periodistas del mundo. También se incrementó el número de secuestrados, que pasó de 54 en 2017 a 60 el año pasado. La mayoría están cautivos en países como Siria, Irak y Yemen.

Europa, conmocionada por el asesinato de la periodista Daphne Caruana, en 2017, hizo frente el año pasado a dos crímenes que confirman a los periodistas de investigación como objetivos de las mafias, indicó la organización. RSA destacó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, que “envió un mensaje aterrador a los periodistas más allá de las fronteras de Arabia Saudita”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses