21 | ENE | 2020
Protestas feministas
Con el cántico “el Estado opresor es un macho violador”, un grupo de mujeres se hizo presente con la protesta coreográfica, en el exterior de La Moneda, sede del Ejecutivo en Chile. Foto: Johan Ordonez. AFP

Alzan la voz contra el “Estado opresor y violador” en el mundo

30/11/2019
03:48
Agencias
-A +A
Miles de feministas realizan el performance en Europa y América

Santiago/Madrid/París.— Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas, españolas, alemanas, francesas, británicas, colombianas y de otras partes del mundo coreó ayer la letra de “un violador en tu camino”.

“El Estado opresor es un macho violador”, gritaron al menos 50 jóvenes, en Santiago, dispuestas a resistir el machismo y la represión policiaca, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes pasado en el puerto de Valparaíso.

protestas-feministas-eluniversal.jpg
Frente a la Torre Eiffel, mujeres activistas del colectivo #NousToutes participaron en la movilización mundial. Foto: AFP
 

Las chilenas transformaron su protesta del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer celebrado el lunes, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en toda la región y a nivel internacional como un himno de la lucha feminista.

El performance, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó este viernes las calles del país. La intervención urbana fue replicada igualmente en otros puntos de Santiago y en ciudades del norte y sur de Chile.

Tomar las calles con esta canción “sale del colectivo [feminista] Las Tesis; cabras [muchachas] de Valparaíso que difundieron el performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar”, dijo a la AFP Amaru Rivera, estudiante de actuación en Universidad de Chile.

protestas-feministas-eluniversal_.jpg
En República Dominicana, decenas de mujeres se sumaron a la intervención “Un violador en tu camino”, frente a la Suprema Corte. Foto: EFE
 

Con un megáfono en sus manos, Rivera, de 22 años, lideró el grupo que entonó la canción, afrontando con sus puños en alto la fachada de la casa de gobierno. A su alrededor, decenas de personas detenían su camino para filmar con sus celulares, lo que luego transformó a #LasTesis en una de las tendencias del día en redes sociales.

La manifestación también fue replicada enfrente de la torre Eiffel, en París; en Bristol y en Londres, en Reino Unido; cerca del Arco del Triunfo, en Barcelona; en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid; en países de América, como en México, Bogotá y en República Dominicana.

En este último país, las feministas se concentraron frente a las puertas de la Procuraduría General de República Dominicana (PGR) y elevaron el grito.

protestas-feministas-eluniversal__0.jpg
En República Dominicana, decenas de mujeres se sumaron a la intervención “Un violador en tu camino”, frente a la Suprema Corte. Foto: EFE
 

“Todavía el Estado sigue siendo cómplice de las muertes, todavía el Estado sigue siendo el feminicida número uno”, dijo la activista Sergia Galván, organizadora de la Marcha de las Mariposas contra la violencia hacia la mujer que tuvo lugar el domingo en Santo Domingo. República Dominicana es uno de los países con una mayor tasa de feminicidios de América Latina.

El clip del colectivo Las Tesis, que fue publicado en la cuenta de Instagram del grupo acumula millones de reproducciones en las redes sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios