Suscríbete

Laboratorio alemán evalúa enviar vacunas contra Covid-19 por drones

Mundo 24/11/2020 09:52 AP BERLÍN Actualizada 12:15

Con el dron, los expertos aspiran a reducir el tiempo que dura el envío cuando la vacunación contra Covid-19 comience enero en Alemania

Un laboratorio alemán está explorando la posibilidad de enviar las vacunas contra el coronavirus alrededor de Berlín mediante drones, a fin de que lleguen más rápido a los interesados.

Una empresa farmacéutica basada en California, llamada Matternet, está ensayando envíos por drones entre un hospital y el laboratorio Labor Berlin.

Con el dron, el viaje entre los dos puntos es de aproximadamente 11 kilómetros y los expertos aspiran a reducir el tiempo que dura el envío, de alrededor de una hora a unos 10 minutos, cuando comience el servicio en enero.

El plan contempla la posibilidad de usar drones para envíos al laboratorio desde seis localidades en distintas partes de Berlín, lo que reduciría el tiempo que tarda para que una persona reciba los resultados de una prueba.

“Es un tema muy importante, especialmente cuando hay una persona que sospecha que tiene el virus”, explicó Klaus Tenning, director del programa creado por Labor Berlin.

“Es importante identificar a esa persona y darle el resultado lo más pronto posible para que esa persona pueda aislarse y luego continuar con su vida normal”, agregó.

Lee más: Vacunas contra coronavirus: fortalezas y debilidades de las 9 candidatas más adelantadas

Cada ruta contará con dos drones que podrían estar volando las 24 horas del día. Las baterías son cambiadas cuando están por agotarse, lo que elimina la necesidad de recargarlas.

Cada dron sería capaz de transportar unas 40 muestras, que no tendrían que ser solamente de coronavirus sino de cualquier enfermedad.

“Desde el inicio aclaramos que este proyecto sería algo en constante evolución”, afirmó Tenning.

Italia busca millones de jeringas para la vacuna

Las autoridades italianas publicaron hoy un concurso público para la adquisición de cien millones de jeringuillas y agujas con las que aplicar la futura vacuna contra el coronavirus, adquirida y repartida por la Comisión Europea (CE).

El comisario italiano para la emergencia de la pandemia, Domenico Arcuri, ha lanzado esta licitación mediante la cual las empresas podrán presentar en los próximos quince días su oferta para vender al Estado cien millones de jeringuillas.

Lee más: EU dice que habrá 40 millones de vacunas contra Covid para finales de 2020

Posteriormente se procederá a la selección de la compañía que se haga con la licitación.

Además Arcuri ha solicitado la compra de cinco millones de viales de solución salina necesarias para la aplicación de algunos tipos de vacuna contra la Covid-19.

Por el momento Italia ha ya desembolsado su cuota de 94 millones de euros para la compra por parte de la Comisión Europea de las varias candidatas a vacunas contra el patógeno, según relató ayer Arcuri en una comparecencia parlamentaria.

Por ahora se sabe que Bruselas ha firmado contratos con Pfizer y BionTech (EEUU/Alemania), Sanofi-GSK (Francia/Reino Unido), Curevac (Alemania) AstraZeneca y la Universidad de Oxford (EU/Reino Unido) Johnson & Johnson (Estados Unidos) y Moderna (Estados Unidos).

Italia tendrá derecho al 13.5 % de las vacunas compradas a nivel comunitario, detalló el comisario.

Lee más: ¿Qué significan los resultados de la efectividad de las vacunas contra el Covid-19?

Entretanto, el Gobierno italiano está preparando un plan nacional para garantizar la seguridad y distribución de la futura vacuna, aunque va con retraso ya que muchas regiones aún no han indicado las instalaciones en las que conservarían la vacuna.

Arcuri ha referido que la idea es disponer de un centro de suministro por cada 20 mil ciudadanos.

La subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Sandra Zampa, cree que las primeras dosis llegarán pronto pero ha llamado a no "hacerse ilusiones" pues solo estarán disponibles en cantidades sustanciales a partir de la próxima primavera, previsiblemente.

lsm

Comentarios