Más Información

Harfuch se reúne en Washington D.C. con director de la DEA; hablan sobre combate al narco y al tráfico de armas

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

Cuenta a la que AMLO llamó a donar debe cumplir reglamentación: Sheinbaum; “Todo siempre es fiscalizado", asegura

Operativo contra "El Mencho": familiares de elementos caídos recibirán apoyo extraordinario; gobiernos estatales hicieron aportaciones

El camino de los “boinas verdes” en el Iztaccíhuatl; futuros “Murciélagos” entrenan bajo cero para ser de élite en el Ejército

La mejor forma de ayudar al pueblo de Cuba es empoderándolo: Ronald Johnson; “no al régimen que lo ha oprimido”, advierte

Cae “Pepe”, encargado de trasladar a la pareja de “El Mencho” a Tapalpa; Sedena lo señala como operador logístico del CJNG

Lenia Batres denuncia “nado sincronizado” de la derecha en su contra; acusa intento de frenar su presidencia en la SCJN
Washington.- El gobierno del presidente electo de Estados Unidos , Joe Biden , trabajará desde "el primer día" para crear un sistema migratorio que beneficie a "todos", prometió este jueves el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas , elegido para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.
"Nos arremangaremos para desde el primer día reparar lo que está roto, para unir a las familias, para construir un sistema migratorio que funcione para todos", manifestó Mayorkas durante una teleconferencia organizada por la Coalición Empresarial Estadounidense para la Inmigración (ABC, en inglés).
Mayorkas resaltó la importancia de que haya un esfuerzo "bipartidista" para crear un nuevo sistema migratorio, algo que depende del Congreso de Estados Unidos y que ya intentó impulsar sin éxito el gobierno de Barack Obama (2009-2017), en donde Biden ejerció como vicepresidente.
La última vez que el Congreso de EU aprobó una ley para reformar el sistema migratorio fue en 1986 cuando Ronald Reagan era presidente (1981-1989) y ambas Cámaras estaban controladas por los demócratas. Una ley de menor alcance fue aprobada también en 1990 cuando George H.W. Bush (1989-1993) era el jefe de Estado.
También lee
: ¿Quién es Alejandro Mayorkas, el latino que dirigirá la seguridad de EU?
En su intervención, Mayorkas insistió en que es posible la colaboración del Partido Demócrata y Republicano porque la inmigración "habla sobre las historias que EU tiene en común como un mismo pueblo" y "está en el interés de todos extender una tradición estadounidense".
"En la Estatua de la Libertad, está escrito que la antorcha de su mano brilla en todo el mundo, que la bienvenida a la inmigración es una parte fundamental de quiénes somos y quiénes siempre hemos sido como estadounidenses desde nuestros primeros días", aseveró.
También lee
: Detenciones en frontera México-EU superan 66 mil
"Nosotros somos una nación que fue fundada en las aspiraciones, la energía y las ideas de inmigrantes y las generaciones que les siguieron", añadió.
Además, Mayorkas elogió a los inmigrantes que han jugado un papel esencial al frente de los servicios básicos que han permitido seguir funcionando a EU durante la pandemia de Covid-19 , que ya se ha cobrado más de 275 mil vidas y ha infectado a 14 millones de personas en el país.
También lee
: Aún sin localizar a padres de 628 niños migrantes separados en la frontera de EU
Mayorkas fue el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, bajo el entonces gobierno de Obama, y además, dirigió de 2009 a 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).
De ser confirmado por el Senado, se convertirá en el primer latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la rama del Ejecutivo encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración, la seguridad fronteriza y la ciberseguridad.
Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1959, Mayorkas emigró a EU con su hermana y sus padres en 1969, después del triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















