AIEA: Irán se alista para tener armas atómicas

09/07/2019
|
01:58
|
Agencias
AIEA: Irán se alista para tener armas atómicas
Situación. Los inspectores de la AIEA verificaron el 8 de julio que Teherán enriqueció uranio por encima de 3.67%, dijo la agencia. ARCHIVO EFE

AIEA: Irán se alista para tener armas atómicas

09/07/2019
01:58
Agencias
-A +A
EU dice que aumentará la presión; Pence pide no confundir contención con falta de firmeza

Teherán.— La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), confirmó ayer que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo de 2015 sobre su programa atómico.

“Los inspectores de la AIEA verificaron el 8 de julio que Teherán enriqueció uranio por encima de 3.67%”, indicó el vocero de la agencia en un comunicado. La República Islámica anunció más temprano haber enriquecido uranio en por lo menos 4.5%, en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Tras esto, la Unión Europea y el gobierno estadounidense respondieron, por separado, que Irán debe detener su enriquecimiento indebido.

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Maja Kocijancic, precisó en una conferencia de prensa: “Instamos encarecidamente a Irán que se detenga y que revierta las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos”.

En tanto, Estados Unidos prometió continuar con su campaña de “presión máxima” contra Irán, al que acusó de “extorsión nuclear”.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimató, comento a la agencia de noticias EFE que “los líderes iraníes están usando el enriquecimiento [de uranio] para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear (...) Teherán amenaza la paz y la seguridad internacional en cualquier momento”.

El vicepresidente Mike Pence afirmó que la República Islámica “no debería confundir la contención estadounidense con una falta de firmeza” de su parte. “Nuestros militares están preparados para proteger nuestros intereses”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios