Acusan a Trump de traicionar a la patria
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión ayer en la Casa Blanca, en Washington. EFE

Acusan a Trump de traicionar a la patria

17/12/2019
04:27
Agencias
-A +A
Alista Partido Demócrata hoja de ruta para juicio político en el Senado

Washington.— Los demócratas en la Cámara de Representantes expusieron sus argumentos en el proceso de juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un extenso reporte en el que se le acusa de traicionar a la patria y amerita ser destituido, mientras legisladores claves comienzan a señalar sus posturas de cara a las votaciones de esta semana.

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Baja difundió la medianoche del domingo un reporte de 650 páginas que resumen la evidencia para un juicio político contra Trump, que de ser aprobado se realizará en el Senado.

El documento señala que el mandatario “traicionó a la nación al abusar de su alto cargo para reclutar a una potencia extranjera en la corrupción de elecciones democráticas”. Se refieren así a la presión que, acusan los demócratas, ejerció Trump sobre el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a fin de que investigara por corrupción a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden y quien es uno de los favoritos para ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020.

De acuerdo con el comité, Trump “ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”.

Se prevé que el miércoles se realice la votación en el pleno de la Cámara Baja sobre si enjuiciar o no a Trump. Aunque los demócratas alguna vez esperaban que fuera una acción bipartidista, siendo esta la tercera ocasión en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes votará para llevar a juicio político a un presidente, todo indica que será una labor exclusivamente partidista. Ningún republicano se ha distanciado del mandatario y se prevé que prácticamente todos los demócratas aprueben los cargos en su contra.

La Cámara Baja propuso ya la hoja de ruta para el juicio en el Senado, que contaría con nuevos testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe interino del gabinete, Mick Mulvaney. “Se espera que la Cámara de Representantes vote esta semana y, asumiendo que aprobará los cargos políticos [contra Trump], el Senado servirá como tribunal del juicio político”, dijo el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer envió una carta a los senadores en la que se establece un calendario para el juicio y la emisión de citaciones judiciales. La misiva sugiere que el 6 de enero se inicien los preparativos en el Senado y que el 7 el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, jure como presidente de esa Cámara, según la Constitución, y aún los senadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios