Acuerdan ruta para pacificar Venezuela
La policía bolivariana evita el paso de un grupo de personas que asistieron a una manifestación convocada por el líder opositor, Juan Guaidó. Foto/MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE

Acuerdan ruta para pacificar Venezuela

19/11/2019
03:52
EFE
-A +A
Países del Mecanismo de Montevideo urgen a bandos a retomar el diálogo

Ciudad de México, Caracas.— Países signatarios del Mecanismo de Montevideo acordaron una hoja de ruta que será puesta a consideración de los distintos actores por la crisis político-social que atraviesa Venezuela, a fin de revertirla, informó la Cancillería de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó una declaración conjunta emitida por los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago. En la declaración, los gobiernos refrendan su compromiso “de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, para que Venezuela alcance la paz y la estabilidad”.

“Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía del diálogo amplio, creíble e incluyente para dicho fin”, indicaron. Además, reafirmaron su posición a favor del diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por Noruega”.

Los países adscritos al mecanismo exhortaron al régimen del presidente Nicolás Maduro y a la oposición “a garantizar la protección de los derechos humanos”.

“Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”, sostuvieron.

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay.

En Caracas, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una gran marcha para el próximo jueves en la capital del país de carácter cívico-militar, como respuesta a otra movilización encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, proclamado presidente interino, reconocido por más de medio centenar de naciones.

El llamado coincide con la agenda de las protestas programadas por Guaidó ese mismo día, las cuales tienen como fin llegar hasta el Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.

“Convocamos para el día jueves una gran marcha con carácter cívico-militar de los estudiantes. Nuestros estudiantes de las academias militares y los de las universidades de nuestro país marcharán”, dijo Cabello en rueda de prensa. También los manifestantes del chavismo llegarán al Fuerte Tiuna, donde asistirán a un concierto por “la paz" y “la unión de los estudiantes”.

Cabello dijo que el objetivo de esta marcha, cuya fecha coincide con el Día Del Estudiante Universitario en Venezuela, es promover “la unión cívico militar”, de manera que “desde el inicio” los líderes estudiantiles “tengan la oportunidad de compartir” con los militares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios