Más Información

“Cabeza fría” dice Sheinbaum ante dichos de Trump sobre México; “es el epicentro de la violencia” dice presidente de EU

"No voy a aprender su maldito idioma", dice Trump a líderes de AL; afirma que prefiere tener "un buen intérprete"

México es "el epicentro de la violencia" de los carteles: Trump; afirma que Sheinbaum es "muy buena persona"

Inicia Consejo Nacional de Morena con un llamado a cuidar la alianza con PT y PVEM; "está en juego el segundo piso de la 4T”, dice Durazo

Laura Itzel Castillo pide no temer al debate de la reforma electoral; prioriza unidad de Morena, PT y el Verde

"Harfuchitos" se suman a los "Amlitos" y "Clauditas" en calles de la CDMX; así son los peluches del secretario de Seguridad

Cuauhtémoc Blanco alista denuncia por daño moral contra MC; "renuncie al fuero y enfrente la justicia", revira Ivonne Ortega

Jefe de los Pakal confirma compra de autos de colección; justifica bajo precio porque son destinados a "restauración”
Buenos Aires.- La organización Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 133 apropiado durante la dictadura, un sobrino de Mario Santucho, líder fundador de la organización guerrillera PRT-ERP, cuya madre, Cristina Navajas, fue secuestrada en 1976 y permanece desaparecida.
El hallazgo fue anunciado este viernes por la agrupación humanitaria en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Miguel Santucho, uno de los tres hijos de Navajas, y el padre de estos, Julio César Santucho.
"Esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos. Siempre tuve varios brazos sosteniéndome. Eso fue muy importante. Mi pensamiento hoy es para mis hermanos y hermanas que siguen buscando. Les deseo que les pase a todos lo que me toca a mí", dijo Miguel Santucho.

Lee también AMLO recibe en la mañanera a la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina
"Tengo sobrinos nuevos. La familia se amplió por lo menos con tres personas: un hermano y dos sobrinos", celebró ante una sala colmada de periodistas y también de defensores de los derechos humanos en el museo sitio de memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros de detención clandestina que funcionó durante la dictadura.
El nieto recuperado se reencontró este mismo viernes con su familia, poco antes de realizarse la rueda de prensa en la que no participó. Anteriormente los hermanos se habían conocido por una videollamada.
"Él expresó el deseo de conocernos. Estaba contento y sorprendido. La magnitud de eso que encontró le va a llevar tiempo elaborarlo", refirió Miguel Santucho.
"No puedo dejar de decirles que es hermoso, es un chico hermoso. Lo conocemos hoy y lo que le espera lo sabe. Tengo la sensación de haber encontrado a un ser luminoso. El abrazo que nos dimos es para siempre", agregó.
Lee también ¿Quién es Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo?
"Pensamiento para la abuela"
La persona hallada es un hombre que se acercó de manera espontánea a Abuelas de Plaza de Mayo. Había sido apropiado por una pareja formada por un militar y una enfermera que tenían ya una hija 20 años mayor, indicaron las Abuelas.
Fue la hija de esa pareja quien le informó hace unos cinco años que ellos en realidad no eran sus padres. Las Abuelas no comunicaron detalles sobre dónde vive actualmente el nieto recuperado, ni si los apropiadores siguen vivos o no.
El hallazgo del nieto 133 ocurre luego de la muerte en 2012 de su abuela Nélida Gómez de Navajas, quien fue secretaria de la organización.
"Cuando me enteré, el primer pensamiento fue para mi abuela. Ella fue una luchadora increíble. Ella me sostuvo y me inició en la búsqueda. Después pensé en mi mamá y en lo fuerte que fue para sostener ese embarazo y aun después de que le sacaran el hijo sostener a las demás mujeres", evocó Miguel Santucho.
"Victoria de la democracia"
Cristina Navajas, militante del PRT-ERP, fue secuestrada cuando tenía dos meses de embarazo, el 13 de julio de 1976, junto con su cuñada Manuela Santucho y Alicia Raquel D'Ambra. Según testimonios de sobrevivientes fue llevada a diversos centros clandestinos de detención.
En el departamento de donde se las llevaron quedaron a solas tres niños pequeños: los dos hijos de Cristina Navajas y otro de Manuela Santucho. Allí los rescató la abuela Nélida. Los dos hermanos fueron sacados luego de Argentina a Italia, donde estaba su padre.
Al momento del secuestro de su madre, Miguel Santucho tenía nueve meses de edad y su hermano Camilo tres años.
"Es una victoria de la democracia y una derrota de la dictadura, porque ellos nos querían quitar a los hijos y los estamos recuperando", declaró el padre Julio César Santucho.
El PRT-ERP fue una organización guerrillera de orientación trostkista que actuó en las décadas de los 1960 y 1970, la misma época que los peronistas de Montoneros.
Mario Santucho murió en 1976, en un enfrentamiento cuando un grupo militar rodeó el domicilio en el que se encontraba junto con otros líderes del PRT-ERP. Se desconoce dónde están sus restos. De sus familiares, 10 permanecen desaparecidos.
La dictadura argentina (1976-83) causó unos 30 mil desaparecidos, según los organismos de derechos humanos. Abuelas de Plaza de Mayo sigue buscando aún a unos 300 nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















