22 | SEP | 2019
Absuelven a doctora por practicar eutanasia a mujer con demencia en Holanda
Foto: Archivo / Reuters

Absuelven a doctora por practicar eutanasia a mujer con demencia en Holanda

11/09/2019
08:17
AFP
-A +A
La médica, que al momento de los hechos trabajaba en una residencia para ancianos y de la que no se dio a conocer la identidad, añadió un sedativo al café de la paciente con Alzheimer

La justicia holandesa absolvió este miércoles a una médica acusada de dar muerte en 2016 a una paciente con Alzheimer sin haberse asegurado lo suficiente en cuanto a su consentimiento, un caso inédito en Holanda, uno de los primeros países del mundo en legalizar la eutanasia.

La paciente de 74 años había pedido inicialmente la eutanasia pero después no habría demostrado suficientemente su deseo de morir, según los fiscales.

"Concluimos que todas las exigencias de la legislación sobre la eutanasia fueron satisfechas. Por consiguiente la sospechosa fue absuelta de todos los cargos", declaró la jueza Mariette
Renckens en La Haya.

"Pensamos que, teniendo en cuenta el estado de demencia profunda de la paciente, el médico no necesitaba verificar su deseo de eutanasia", indicó.
Cuando se leyó el veredicto la gente en la sala empezó a aplaudir.
 

Artículo

Juzgan por asesinato a doctora que aplicó eutanasia a paciente con Alzheimer en Holanda

Este es el primer caso de eutanasia en el primer país del mundo en legalizarla que tiene como protagonista a una paciente con demencia. La doctora que la practicó ha sido acusada de asesinato, aunque la Fiscalía solicita una sentencia sin condena por "falta de claridad de la ley"
Juzgan por asesinato a doctora que aplicó eutanasia a paciente con Alzheimer en HolandaJuzgan por asesinato a doctora que aplicó eutanasia a paciente con Alzheimer en Holanda

El caso, el primero de este tipo en Holanda -primer país en aprobar una ley sobre la eutanasia en 2002- puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre el derecho de las personas con demencia a decidir su propio destino.

La médica, que al momento de los hechos trabajaba en una residencia para ancianos y de la que no se dio a conocer la identidad, añadió un sedativo al café de la paciente.
Cuando supo que tenía Alzheimer, la mujer había escrito una declaración en la que pedías ser sometida a la eutanasia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios