Más Información

Garduño, extitular del INM, va a la SEP; se suma como director de Centros de Formación para el Trabajo

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

INE valida iniciativa ciudadana de “Salvemos México” para reforma electoral; San Lázaro alista inicio de proceso legislativo

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP
El 2020 está a punto de llegar a su fin y para despedirlo, los mexicanos llevarán a cabo una serie de rituales en busca de mejor suerte para el 2021. Estas tradiciones incluyen desde comer 12 uvas a media noche, hasta usar ropa interior de ciertos colores para atraer el amor, el dinero o la salud.
En Año Nuevo , las familias mexicanas suelen reunirse para degustar una deliciosa cena, brindar con sidra y comer 12 uvas mientras suenan las campanadas que despiden el año. Por cada uva, la persona pide un deseo. Aunque esta tradición es muy popular en nuestro país, en realidad proviene de España.
También puedes leer: ¿Cómo será la Ley Seca en Navidad y Año Nuevo en la CDMX?
Origen de la tradición
Aunque la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre es común en México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y Costa Rica, esta costumbre surgió en España .
Aunque existen varias teorías al respecto, la prensa española ya hacia mención de este ritual desde 1897, por lo que esta divertida tradición tiene más de 100 años. Otra versión se remonta a 1880, cuando los periódicos reportaron que la clase alta en Madrid comía uvas y tomaba champaña el 31 de diciembre, una tradición que le habían copiado a los franceses . Algunos años más tarde, los residentes de Madrid comenzaron a acudir a la Puerta del Sol a escuchar las campanadas y comer uvas el 31 de diciembre. Posteriormente, la costumbre se extendió por todo el país y finalmente llegó a Latinoamérica.

Otra teoría señala que la costumbre de comer 12 uvas se popularizó en 1909, cuando los dueños de viñedos en Alicante registraron un excedente de uvas durante la cosecha. En un intento por vender las uvas que les sobraron, lanzaron una campaña para relacionar las uvas con los deseos y la buena suerte .
El ritual de comer 12 uvas a media noche se volvió tan popular que alrededor de 20 años después todo el país la llevaba a cabo. Otras versiones señalan que el público en general adoptó la costumbre de comer 12 uvas para burlarse de la clase alta, quienes habían importado la tradición de Francia .
También puedes leer: Cómo será el Año Nuevo 2021 en Acapulco
gm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















