Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Un grupo de 17 países, entre ellos México y Brasil, pidieron en la sede de la ONU el desarme del movimiento islamista Hamas y la solución de dos Estados, israelí y palestino, para poner fin al conflicto de más de siete décadas entre ambas partes.
Promovida por Francia y Arabia Saudita, que copresiden una conferencia internacional para impulsar la creación de dos Estados, la "declaración de Nueva York" cuenta con el apoyo, entre otros, de España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Jordania, Qatar y Egipto, así como por la Unión Europea y la Liga Árabe.
Los firmantes instan al fin de la guerra de Israel en Gaza, desatada por los mortíferos atentados de Hamas el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, y una resolución justa, pacífica y duradera del conflicto israelo-palestino "basada en la aplicación efectiva de la solución de dos Estados".
"Hamas debe poner fin al control de Gaza y entregar las armas a la Autoridad Palestina", agrega el texto.
Asimismo, señalan que la "gobernanza, el mantenimiento del orden y la seguridad en todo el territorio palestino debe recaer en la Autoridad Palestina con apoyo adecuado".
En la tribuna de la Asamblea General de la ONU, donde anunció la adopción de esta declaración, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, pidió a todos los Estados miembros que "apoyen este documento" antes de principios de septiembre.

Reino Unido reconocerá al Estado palestino si no hay un alto el fuego en Gaza
Reino Unido anunció que reconocerá al Estado palestino si Israel no avanza en solucionar la situación en Gaza, incluido el acuerdo de un alto el fuego. El jueves pasado el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país reconocerá un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Los firmantes de la declaración de este martes reclaman además la entrada sin trabas de la ayuda humanitaria en Gaza, cuya población está amenazada por la hambruna, y rechazan "el uso del hambre como método de guerra".
También apoyan "el despliegue de una misión internacional de estabilización temporal" en Gaza, que tendría como misión proteger a la población civil, "apoyar la transferencia de las responsabilidades en materia de seguridad" a la Autoridad Palestina y proporcionar "garantías de seguridad para Palestina e Israel, incluida la supervisión" de un futuro alto el fuego.
Según el canciller francés, Jean-Noël Barrot, es la "primera vez" que los países árabes condenan a Hamas, piden su desarme y su exclusión de cualquier forma de participación en el gobierno de Palestina.
Asimismo, "expresan claramente su intención de tener en el futuro relaciones normalizadas con Israel y de integrarse junto a Israel y al futuro Estado de Palestina en una organización regional", declaró en una entrevista en France 24 en la que consideró esta declaración como "histórica y sin precedentes".
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















