10 millones de personas cayeron en hambruna

10 millones de personas cayeron en hambruna
Migrantes haitianos varados en Pasto, Colombia. Miles han huido de la pobreza, la falta de trabajo y de comida. SEBASTIÁN LEONARDO CASTRO. EFE
Mundo 14/07/2020 07:31 Actualizada 07:31

Roma.— El número de personas que padece hambruna aumentó en 10 millones el último año, advirtió ayer la ONU, destacando que la pandemia de coronavirus podría orillar a otras 130 millones de personas al hambre aguda este año.

El sombrío panorama viene incluido en el informe anual “ El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo que elaboran cinco agencias de Naciones Unidas. Las proyecciones preliminares basadas en las perspectivas económicas mundiales disponibles sugieren que la pandemia “podría agregar de 83 millones a 132 millones de personas a las filas de los desnutridos en 2020”, destaca el informe.

Las agencias de Naciones Unidas estimaron que casi 690 millones de personas, o un 9% de la población mundial, pasaron hambre el año pasado, un aumento de 10 millones comparado con 2018 y de casi 60 millones desde 2014.

El informe señaló que después de una disminución constante durante décadas, el hambre crónica “comenzó a aumentar lentamente en 2014 y continúa haciéndolo”.

En términos de números absolutos, Asia alberga el mayor número de personas desnutridas, unos 381 millones, según el informe.

Los investigadores de la ONU encontraron que África tiene la mayor parte como porcentaje de la población, con casi 20%. Eso se compara con el 8.3% en Asia y el 7.4% en América Latina y el Caribe. Los autores del informe dijeron que el coronavirus “está intensificando las vulnerabilidades e insuficiencias de los sistemas alimentarios mundiales”, definidos en el informe como todas las actividades y procesos que afectan la producción, distribución y consumo de comida.

No se trata sólo de contar con alimentos, advierte el informe, sino de que sea nutritivos, y advierte las costosas “consecuencias para la salud y el medio ambiente” de las dietas desequilibradas, lo que ha agravado el fenómeno de la obesidad en algunos países.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se fijó hace cinco años como meta erradicar el hambre en el mundo en 2030, considera imposible cumplirla si la tendencia actual se mantiene.

Para 2030, más de 890 millones de personas podrían verse afectadas por el hambre, es decir el 9.8% de la población mundial.

Ayer mismo se realizó una reunión virtual de ministros y secretarios de Agricultura del continente.

Los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá, la región norte, enfatizaron la importancia de “que se fortalezca el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas”, como lo resumió el titular de Agricultura mexicano y anfitrión de la reunión, Víctor Villalobos.

El secretario de EU, Sonny Perdue, destacó “los grandes esfuerzos hechos por mantener una cadena de abastecimiento de alimentos robusta” y reiteró que su país “sigue abierto a los negocios” pese a la contingencia sanitaria. El encuentro lo organizaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO.

Temas Relacionados
Hambruna personas

Comentarios