21 | OCT | 2019
Cifras reveladoras sobre el aborto en el mundo
(Foto: Reuters)

10 datos sobre el aborto en el mundo que quizá no conocías

08/08/2018
14:07
Ana Espinosa
-A +A
Según datos de la OMS y el Instituto Guttmacher, restringir el acceso legal al aborto no reduce la cantidad de procedimientos realizados, pues las tasas de aborto son similares en países donde el aborto está prohibido o muy restringido y donde es ampliamente legal

El Senado de Argentina inició hoy el debate para determinar si se avala o no un proyecto de ley para legalizar el aborto. Mientras tanto, este procedimiento sigue siendo jurídicamente polémico en decenas de países en el mundo.

Estas son algunas cifras reveladoras al respecto:

1. De acuerdo con información del Instituto Guttmacher, especializado en temas de salud reproductiva, de entre las 1.64 mil millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el mundo, sólo cuatro de cada 10 (37%) viven en países donde el aborto está permitido en todas las circunstancias y el 6% vive en países donde está prohibido por completo.

Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países con leyes altamente restrictivas sobre el aborto o que lo prohíben del todo.

mapa-aborto-interior.png

2. Entre 2010-2014, se estima que ocurrieron 99 millones de embarazos no deseados en todo el mundo. De estos, más de la mitad (56%) terminaron en abortos.

3. Entre 2000 y 2017, al menos 33 países ampliaron las circunstancias en las que el aborto es legal.

4. Se estima que, cada año, se practican alrededor de 25 millones de abortos ilegales o no seguros a nivel mundial, alrededor de 45% de todos los que ocurren en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

5. Casi un 97% de los abortos clandestinos se realizan en países en desarrollo en África, Asia y América Latina.

argentina-aborto-legislacion_61971286_0.jpg

6. De acuerdo con la OMS y el Instituto Guttmacher, las estadísticas señalan que restringir el acceso legal a los abortos no reduce la cantidad de estos procedimientos. Las tasas de aborto son similares en países donde el aborto está muy restringido y donde es ampliamente legal.

La tasa de aborto es de 37 por cada mil mujeres en países que prohíben el aborto por completo o lo permiten sólo para salvar la vida de una mujer, y de 34 por cada mil mujeres en países que permiten el aborto sin restricción de razón.

La mayoría de los abortos que tienen lugar en Europa occidental y septentrional y en América del Norte son seguros. Estas regiones, con leyes muy permisivas respecto a esta práctica, también tienen algunas de las tasas de aborto más bajas. Además de leyes relativamente permisivas sobre el aborto, estos países también tienen altos niveles de uso de anticonceptivos, destacados niveles de desarrollo económico e igualdad de género, así como servicios de salud de alta calidad.
 


7. Se calcula que unas 6.9 millones de mujeres alrededor del mundo son tratadas anualmente por complicaciones consecuentes de un aborto clandestino. De ellas, 760 mil son de Latinoamérica.

8. Casi el 40% de las mujeres que tienen complicaciones por abortos clandestinos, nunca reciben tratamiento médico.

9. Según estimaciones recientes, al menos el 8% de las muertes maternas en todo el mundo provienen de abortos inseguros o clandestinos.

10. Unas 22 mil 800 mujeres mueren cada año en el mundo por complicaciones tras un aborto ilegal. Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son la expulsión incompleta, la pérdida excesiva de sangre y la infección.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios