Metrópoli

Va fiscalía por prisión para servidores que filtren imágenes

La iniciativa fue entregada por Ernestina Godoy a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local. Foto: ESPECIAL
15/02/2020 |02:00Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Con hasta 16 años de prisión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca sancionar a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o datos de alguna carpeta de investigación en trámite, en caso de que la información sea enviada por policías y se trate de mujeres, niñas o adolescentes.





La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, comentó que a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero, decidió presentar al Congreso local una iniciativa para crear el artículo 293 Quater de Código Penal, cuyo fin es sancionar a funcionarios que hagan este tipo de difusión.

“En uso de las facultades que las leyes me confieren como fiscal general de la Ciudad, [presento] una iniciativa que da respuesta a un reclamo de la sociedad a raíz de la filtración del material fotográfico sensible de la muerte de Ingrid [Escamilla]”, expresó.

Club El Universal

El documento, que fue entregado a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, establece que el servidor público que indebidamente difunda imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un acto que la ley señala como delito, se le castigará con prisión de dos a ocho años y una multa de entre 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.

En el caso de que la filtración se trate de imágenes de cadáveres, partes de un cuerpo, circunstancias de la muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementarían.

Cuando se trate de información sobre mujeres, niñas y adolescentes, las penas se aumentarán hasta 12 años de prisión, y si el que comparte la información es un policía, podría alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión, además de sus respectivas multas.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.