“Todos los bomberos son valientes, son guerreros”

Vulcano chilango rompe récord en Juegos Latinoamericanos al subir 50 pisos; compite contra elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal

Bomberos
Mitzi, bombero de 24 años y perteneciente a la Estación Tacuba, obtuvo uno de los mejores tiempos al subir la Torre BBVA México en 11 minutos con 51 segundos. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/11/2019 02:21 David Fuentes Actualizada 05:15

Dos días de entrenamiento fueron suficientes para que Mitzi Martín, un bombero de la Ciudad de México, obtuviera uno de los mejores tiempos en los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, en 11 minutos con 51 segundos, subió los 50 pisos de la Torre BBVA México, ubicada sobre la Avenida Paseo de la Reforma; sus compañeros nunca esperaron ese desempeño, pero confiaban en él, pues lo vieron durante los entrenamientos, “anda con todo el morro”, comentó uno de sus compañeros con los que practicó.

Mitzi, de 24 años, pertenece a la Estación Tacuba y está adscrito a la llamada Guardia Roja. Sus compañeros lo reclutaron para el evento apenas el lunes pasado: en los entrenamientos lo veían con muy buena condición física y le propusieron representar a la institución.

“Él no sabía del evento, otro compañero fue el que lo recomendó y el chavo se aventó, es un valiente, como todos los bomberos y los policías”, remató el vulcano Remigio Martínez, al tiempo que le quitaba de encima los más de 20 kilos que traía sobre su espalda.

La competencia de los bomberos consistió en subir los 50 pisos de la llamada Torre Bancomer; el reto eran en total mil 300 escalones; hacer todo el recorrido con el equipo y uniforme de bomberos, cómo si en verdad se tratara de una emergencia real.

Llegaron “tragahumos” de Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, quienes a pesar de tener un buen récord, la altura del país les pegó y quedaron muy lejos de lo que ellos tenían pensado.

“La Ciudad es muy, muy pesada. Los bomberos de aquí son unos gigantes, hacer eso a esta altura de nivel del mar no es nada fácil; 11 minutos es una monstruosidad. Nosotros entrenamos, practicamos, pero al final la altura te mata, te sofoca y te vas mermando, las piernas ya no te responden y sientes como tus pulmones no se llevan de aire; ya en el piso 45 es cuando empieza realmente la batalla”, comentó Jairo, bombero colombiano que participó en la justa deportiva.

De nuestro país se vio presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Federal (PF) y vulcanos de otros puntos, Estado de México, Puebla y Guadalajara, principalmente.

“Yo soy bombero de ‘la alta’, asignado al Izta, pero ahora la vi difícil, la Ciudad es muy pesada y ni modo, creo que hice más tiempo del que tenía pensado”, comentó Rodrigo, quien luego de quitarse el uniforme, fue auxiliado por los paramédicos que estaban listos en el piso 50 de la torre.

De complexión delgada, moreno, correoso, con un corte casquete corto y lentes de pasta, Mitzi fue la sensación una vez que atravesó la meta. “¡Bravo, Mitzi”, “¡Tiempazo!”, le gritaban sus amigos al tiempo que le aplaudían; se veía entero, apenas unas gotas de sudor recorrían su frente, a diferencia del resto que llegaron antes que él, Mitzi no se veía sofocado ni mostraba indicios de atención médica especializada, pero dejó en claro que fue una competencia difícil y ahora, había que esperar el mejor tiempo.

“Está cabrón, lo practiqué dos días antes y eso me ayudó, pero ya con la presión, el equipo completo y todo eso, se hizo más complicado (...) Si esto sigue y el país sigue participando, creo que en corto plazo se pueden dar buenos resultados porque todos los bomberos son unos valientes, unos verdaderos guerreros, trabajamos con lo que hay, subiendo y bajando escaleras, edificios, y situaciones más complicadas todos los días”, abundó.

Hoy se realizará la premiación de los primeros lugares en el deportivo de la Magdalena Mixhuca. Cabe mencionar que durante siete años el país no participó en la justa.

Comentarios