Ecatepec, Méx.— En los últimos 10 días aumentó a 21 el número de trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) delegación Ecatepec, que se han contagiado de Covid-19 en el plantón que mantienen en la explanada principal, en demanda de que se firme el contrato anual.

Algunos de los empleados sindicalizados del ayuntamiento han denunciado que son obligados por sus dirigentes a que se mantengan en las casas de campaña que se armaron desde hace tres semanas cuando inició la protesta.

A 19 días del plantón que encabeza la secretaria General del SUTEYM en Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, el número de contagios entre el personal sindicalizado se incrementó, debido a que no se respetan las medidas de sanidad necesarias para contener la propagación del coronavirus.

Durante esos días han contratado a bandas musicales para amenizar la protesta que mantienen en demanda de prestaciones como la entrega de uniformes y trofeos para equipos de futbol, juguetes, regalos, vacaciones y viajes.

Documentos compartidos por autoridades de salud local establecen que se registraron 21 casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores, quienes son obligados por sus dirigentes a hacer guardias en la explanada municipal, no obstante que 90% de los más de 4 mil empleados permanecían en sus casas para prevenir contagios desde el inicio de la crisis sanitaria en la localidad.

En los más de seis meses de la emergencia sanitaria se han perdido la vida más de 60 empleados sindicalizados, algunos de los cuales han sido por coronavirus.

El gobierno municipal determinó mantener en sus casas a todos los empleados mayores de 60 años de edad, los que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa y madres con hijos menores de 12 años, pero fueron obligados a presentarse en el plantón.

Los contagios se incrementaron entre el personal de las áreas de Servicios Generales, Control Vehicular, Patrimonio, Archivo, Alimentación y Nutrición Familiar, en esta última área es en la que más se ha propagado el virus.

Desde el pasado 21 de septiembre, dirigentes del sindicato convocaron a sus agremiados para exigir al gobierno municipal la firma del convenio anual.

El ayuntamiento informó que los dirigentes han rechazado los ofrecimientos del gobierno municipal que les pidió eliminar prestaciones no esenciales, debido a la crisis económica por la caída en la recaudación de impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses