[Publicidad]
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, confirmó el primer deceso a causa de sarampión en la Ciudad de México, en una pequeña de 14 meses, ocurrido el pasado 25 de diciembre de 2025.
En conferencia junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la secretaria explicó que el deceso ocurrió a finales del año pasado, pero el caso no había sido certificado.
Explicó que cuando el certificado de defunción no esclarece que el fallecimiento fue por sarampión, se deben hacer estudios a través de la Dirección de Epidemiología.
Lee también: Habilitan módulos de vacunación contra sarampión en Benito Juárez y Álvaro Obregón; estos son los puntos y horarios
De esta forma, dijo que el caso fue certificado tras un proceso epidemiológico, por lo que apenas esta semana se confirmó y apareció en el boletín diario que publica la Secretaría de Salud federal.
“En relación a la niña que falleció en diciembre de 2025, la razón por la que no se informó, es que no se certificó como sarampión hasta el día de ayer; es un proceso que tiene que hacer la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Epidemiología cuando en los certificados de defunción no dice que es por sarampión”, dijo.
[Publicidad]
Afirmó que este lunes se cerró dicho proceso, por lo que apenas se dio a conocer.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Colegio de Ingenieros Civiles de México
Algunas consideraciones en torno a los servicios de agua potable y saneamiento en el país

José Pablo Viñas Maguey
Un Mundial ni de aquí, ni de allá

Melissa Ayala
La igualdad en la era de la inteligencia artificial

Leslie Idalia Jiménez Urzua
¿La nueva Suprema Corte solo existe cuando se vuelve meme?

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






