El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallaron que debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es menor y hay sequía.
Lo anterior provoca, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que la Ciudad de México reciba 24% menos agua, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a ocho metros cúbicos por segundo, es decir, un déficit de 2.5 metros cúbicos.
Al respecto, Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, explicó que este año el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala tienen un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, equivalente al 49.4% de su capacidad, esto representa un déficit de 23.4% respecto al histórico de estas fechas.
“Debido a que esta situación se ha registrado en los últimos años, el caudal entregado a la Ciudad de México y al Estado de México se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo”, abundó.
Detalló que al 15 de febrero, la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población, que también es suministrada por pozos y el Sistema Lerma.
En cuanto a los pronósticos de lluvia, adelantó que para el próximo trimestre se prevé menos de la habitual, aunque con un ligero incremento en mayo. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en junio podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a cuatro mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
Sobre las sequías, el IMCO señala que México es un país vulnerable a ellas con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido. En total, 14 estados se encuentran en estas regiones.
Aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década éstas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración. En 2021 se registraron ocho mil 491 sequías, de las cuales 71% fueron severas -con las que hay el riesgo de pérdidas de cultivos-, 26% fueron extremas -con pérdidas mayores en cultivos, y riesgo de incendios forestales- y 3% fueron sequías excepcionales, es decir con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
El estudio “Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica”, realizado por la UNAM y Agua Capital, señala que la sobreexplotación, mala optimización en el sector agrícola y la pérdida de agua a través de fugas, a consecuencia de la falta de un proyecto continuo de mantenimiento a las redes de distribución y de protección de las fuentes de agua, son las principales causas para el desabasto de recursos hídricos en México.
Lee también: Caso Scarlett Camberos: dice FGJ-CDMX que sí apoyó a la jugadora del América femenil
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.