Metrópoli

Ponen en operación app contra las extorsiones

Números bloqueados por NO +XT pasarán a base de datos para ser investigados, dicen las autoridades capitalinas

Rosa Icela Rodríguez y Salvador Guerrero Chiprés (centro) dijeron que trabajan en conjunto para evitar las extorsiones telefónicas. Especial
11/11/2019 |02:22Héctor Cruz |
Redacción El Universal
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Debido a que siguen incrementándose los fraudes y extorsión telefónicas, como “La Patrona” y “Sobre amarillo”, donde uno de cada 10 casos logra perpetrarse, el Gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano de Seguridad pusieron en funcionamiento la aplicación móvil NO +XT (No más extorsiones), además de una campaña de información y fomento a la denuncia.





Con ello, sostuvieron, las personas pueden bloquear el número y en automático pasa a una base de datos para que sea investigado, donde hasta la fecha el organismo tiene archivados 150 mil números telefónicos, provenientes, principalmente, de los reclusorios preventivos Norte y Oriente, así como de la Penitenciaría Varonil de San Martha Acatitla.

En conferencia, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, revelaron que de enero a la primera semana del presente mes de noviembre, han recibido el reporte de 33 mil 331 casos de extorsión o fraude.

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Ambos funcionarios coincidieron en que trabajan todos los días para evitar que la población sea víctima de extorsiones telefónicas.

La secretaria de Gobierno llamó a prevenir los fraudes “La Patrona” y “Sobre amarillo”, delitos que han evolucionado, “y que ya no sólo afectan a casa-habitación, sino a empresas y pequeños negocios”, dijo.

Recordó que en este tipo de fraude, los delincuentes llaman a las casas o negocios haciendo creer que los dueños o patrones tienen problemas legales que deben de solucionar de inmediato, por lo que piden dinero o joyas.

“Gobierno y ciudadanos prevenimos conjuntamente a la población frente a este tipo de fraudes para que no caigan en el engaño o la estafa. Pedimos que no atiendan a este tipo de llamadas y que se comuniquen al Consejo Ciudadano en el (55) 5533- 5533 y hagan su denuncia”, dijo.

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