Plantean crear un seguro para deudos del 19-S

Morena en el Congreso afirma que es “urgente”; eliminan censo económico para damnificados

Plantean crear un seguro para deudos del 19-S
Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de la Reconstrucción en el Congreso local, defiende nueva ley. (ESPECIAL)
Metrópoli 26/11/2018 01:43 Diana Villavicencio Actualizada 18:07
Guardando favorito...

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, salió en defensa de una nueva ley en la materia que contempla el otorgamiento de un seguro para deudos ante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Aunque aún no se determina el monto, la diputada morenista afirmó a EL UNIVERSAL que es imprescindible que se aplique de inmediato.

Aseguró que se trata de una iniciativa de ley con artículos funcionales que serán aplicados a la letra.

Señaló que “se quitó la paja” y se agregaron puntos importantes, como considerar las viviendas unifamiliares y que se ubican en las demarcaciones que quedaron prácticamente marginadas de los censos en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

La diputada por el Distrito 22 de Iztapalapa advirtió que la iniciativa aún no está terminada, pues en los próximos días será enriquecida con las propuestas y experiencias de los propios damnificados.

“No es un mero papel. Efectivamente son mucho menos hojas [que la anterior ley aprobada en la extinta Asamblea Legislativa] pero más concretas, en cada uno de los artículos se especifica lo que vamos hacer”, dijo.

Villalobos destacó las bondades de esta iniciativa de ley que fue presentada la semana pasada al lado del próximo Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

“Nos queda claro que ningún seguro, ninguna indemnización puede recuperar la vida de nadie ni recuperar el espacio que se tenía, pero creemos que es justo que exista”, insistió la ex diputada federal.

Plan concreto. Garantizó que se trata de una iniciativa más completa para la reconstrucción, en la que se suprime 84 artículos.

Subrayó que en la iniciativa para expedir la nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que automáticamente abrogará la aprobada por los diputados de la séptima legislatura, se determinó retirar el estudio económico para apoyar a cada damnificado.

“Eso no tiene nada que ver, si son damnificados, lo son de cualquier nivel socioeconómico”, recalcó.

La diputada reconoció que presidir la Comisión de Reconstrucción en Donceles y Allende es un gran reto.

“Es un honor servirle a la ciudadanía; tengo 30 años luchando en la izquierda, fui diputada federal y en Iztapalapa, la zona donde vivo, desafortunadamente una falla geológica atraviesa el Distrito 22 y, bueno, ya tengo un poco de conocimiento de esta situación de los daños por las fallas geológicas, conozco el tema y dije que podía colaborar”. En ese sentido, consideró necesario establecer un Comité de Grietas.

La legisladora local de Morena confió en que este documento se dictamine a finales de este mes y que los primeros días de diciembre se pueda subir al pleno para su aprobación.

“Hemos sido un poco cuestionados de por qué las prisas [para sacar esta iniciativa], pero lo que reiteramos es que ya son 14 meses de espera y quien realmente tiene prisa son los damnificados, no nosotros, y tenemos que darles una respuesta pronta”, externó la legisladora local.

Dio a conocer que está por concluir un censo real para conocer cuántos afectados hay en la capital.

Lamentó que durante la comparecencia del actual comisionado Édgar Tungüi, no se proporcionó cifras de ninguna índole.

“Tenemos que esperar para saber cuántos damnificados son en realidad para analizar el presupuesto y cómo se va aplicar”, dijo.

Por ello, Esperanza Villalobos desconoció de qué monto se deberá integrar el fideicomiso.

“No se ha hecho la entrega del gobierno actual y se tendrá que ver cuánto es lo que dejan”.

La diputada mencionó la participación de la iniciativa privada para apoyar a los damnificados.

“De que se tienen que reconstruir toda las viviendas, se va a hacer”, garantizó la morenista.

Villalobos aclaró que la iniciativa presentada es una especie de “piso”, porque se empezará a construir entre todos damnificados, de ahí las consultas y el foro que se realizará este lunes.

Todas las propuestas, expresó, serán tomadas en cuenta.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios