Manifestantes en pro del Refugio Franciscano mantienen el bloqueo frente al Metrobús 416 poniente de la línea 6 donde exigen se garantice la seguridad de más de 900 perros que fueron canalizados al Deportivo Hermanos Galeana, y a un predio del Ajusco.
Con parcantas que dicen “no es rescate es masacre”, “refugio franciscano 47 años a procurar a animales que la sociedad olvidó”, “Clara Brugada devuelve la manada”, son algunos de los mensajes que se observa.

Aproximadamente se contabilizan 20 personas obstruyendo la vialidad, quienes externan su petición entre ellas, garantizar la seguridad de los perritos que fueron trasladados al Deportivo Hermanos Galeana.
Rosa Barzarte, activista, aseguró que buscarán hablar con la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien se espera acuda al Deportivo en próximas horas.
Ayer, la jefa de gobierno, Clara Brugada, aseguró que el rescate de los perros del Refugio Franciscano se realizó derivado de una orden judicial derivado de una investigación por maltrato animal.
Tras rechazar que el rescate de animales en el Refugio Franciscano haya sido un despojo, pues fue una respuesta a una orden judicial por el delito de maltrato animal, las autoridades capitalinas relataron que entre las condiciones que encontraron en el sitio, además de fauna nociva como ratas y perros con sarna, había un crematorio clandestino.
Además, ante los señalamientos de representantes del refugio y activistas que el gobierno tiene interés en el predio, la mandataria capitalina, Clara Brugada, subrayó que no se otorgará ninguna autorización para que en el terreno donde estaba el refugio se construya un desarrollo inmobiliario.
“Este gobierno no otorgará ninguna autorización para que este predio se destine a un desarrollo inmobiliario y nos preocupa que se difundan cartas y comunicados con información falsa, cuando las condiciones reales en las que se encontraban los animales en ese predio eran inaceptables”, dijo.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, César Cravioto, recordó que se trata de un conflicto entre dos particulares, entre la Fundación Antonio Haghenbeck y De la Lama I.A.P. y el Refugio Franciscano A.C., derivado de un juicio civil, por la posesión del predio.
Explicó que las autoridades estuvieron en contacto con las partes “pero ninguna de las dos instituciones puso en el centro el interés en el bienestar animal” y adelantó que este martes recibirán a representantes del refugio.
La fiscal Bertha Alcalde, aseguró que “de ninguna manera fue esto un despojo, ya hemos venido explicando qué motivó la actuación tanto de la fiscalía como del Gobierno de la Ciudad; no hay hoy en día ninguna denuncia por despojo en lo que corresponde a este inmueble en específico”.
Tras el bloqueo de activistas animalistas, que denunciaron maltrato animal en el Deportivo Hermanos Galeana, en la GAM, donde fueron trasladados de forma temporal 183 de los perros, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, afirmó que los animales reciben atención 24/7 y están bien alimentados.
Explicó que su estancia en este punto es “transitoria”, pues posteriormente serán llevados a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.
LL
sin interrupciones.
sin límites.