todavía no llega a las cifras de usuarios que tenía antes de la pandemia de Covid-19, ya que en marzo de 2019 transportaba 134.6 millones, y en el mismo mes, pero de 2021, se movieron sólo 65.4 millones.

Esta caída en el pasaje también se ve reflejada en la recaudación, pues mientras en el mismo periodo de 2019 ingresaron 673 millones de pesos, para este año sólo obtuvieron 327 millones.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo reconoció que durante el año de la pandemia su recaudación disminuyó 2 mil 872 millones de pesos; impacto económico que fue compensado por una aportación adicional que realizó el Gobierno central por mil 492 millones de pesos.

Esta caída en los ingresos pega directamente en la operatividad de la denominada columna vertebral del transporte público.

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De acuerdo con la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), elaborada por el Inegi, el Metro, en marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria, todavía transportó a 107.5 millones de usuarios, para abril del mismo año esta cifra descendió a 41.1 millones, es decir, disminuyó 61.7%, debido a las diversas medidas de confinamiento y al llamado Quédate en Casa.

Comparando los números de abril de 2021 con el de 2019, se observa que no hay recuperación en el Metro, ya que se encuentra 62.1 millones de usuarios por debajo de lo que reportaba previo a la pandemia, que era 124.7 millones de pasajeros en ese mes.

Para mayo de 2021, el Metro tuvo 62.7 millones de usuarios, que es una décima más que en abril, pero lejos de lo registrado en dicho mes de 2019, con 133.9 millones de personas.

Este sistema de transporte, en 2021, ha enfrentado dos contingencias: el incendio de la subestación eléctrica Buen Tono, que afectó el servicio de seis de las líneas —el cual se fue reponiendo de forma paulatina del 9 al 25 de enero— y desde el 3 mayo no opera la Línea 12 por el colapso en el tramo elevado.

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Lo mismo ocurre en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mientras que en abril de 2019 movía a 11.7 millones de capitalinos, en 2020 fueron 6.1 millones y en el mismo mes pero de 2021, únicamente 5.6 millones, menos que en el pico de la pandemia. Para este mayo fueron 7.7 millones.

El Metrobús tampoco recupera el número de pasajeros que tenía antes de la emergencia sanitaria. En abril de 2019 hubo 30 millones 706 usuarios, en contraste, en abril de 2021, registró 18 millones 724.2 tanto con boleto pagado como de cortesía. En mayo de este año alcanzó 21 millones 8.2 pasajeros.

Para el Tren Ligero, en abril de 2019 había 2 millones 385.8 usuarios, para 2020 bajaron a 729.2 mil pasajeros, mientras que dicho mes en 2021 se reportaron un millón 157.1 viajeros. Un mes después fueron un millón 380.3.

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De mayo a diciembre de 2020, de Huipulco a Xochimilco, no hubo servicio por la sustitución de vías.

En el caso del Trolebús ya ha recuperado cifras de usuarios previo a la pandemia.

En abril 2019 fueron 3 millones 508.9 usuarios, en 2020 eran un millón 595.8 y en este abril 3 millones 565.8.

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Por otra parte, de acuerdo con la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros, en la Ciudad de México todo el sistema de transporte público prestó servicio a alrededor de 97 millones de personas durante mayo de 2021, 5.8% más que el mes anterior.