Metrópoli

Lluvias dejan afectaciones en hogares de 250 familias en Ocoyoacac

Las familias han integrado a su vestimenta las botas de plástico altas, con la finalidad de poder caminar entre las aguas negras sin correr el peligro de enfermarse, aunque hay quienes no han salido de casa, pues deben tratar de poner a salvo a sus hijos

Foto Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
08/10/2021 |08:02Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

- El primer piso de las viviendas en San Pedro Cholula está vacío, parece extensión de un lago en el que el agua alcanza una altura superior a los 60 centímetros y aumentó a 250 el número de familias afectadas por la anegación tras las lluvias de los últimos días en el municipio de Ocoyoacac; han pasado nueve días y en lugar de mejorar las condiciones, cada vez son más complejas, lamentaron los vecinos.





Las calles de esta localidad, parecen borradas, las costaleras colocadas por personal de la Comisión de Agua del Estado de México y Protección Civil municipal no contuvieron el desbordamiento de los drenajes y la laguna de La Ciénega y el agua, con varios días anegada, cobró un tono chocolate, es más fétida y para los habitantes es un riesgo para la salud, pues comenzaron los dolores de cabeza, problemas estomacales y temen por los niños y adultos mayores.

"No tenemos más alternativa que vaciar las casas de la parte baja y regresar a vivir en ellas solo en el segundo piso. Hay algunos que han echado al techo algunas cosas, pero pues igual las lluvias siguen, todo se ha mojado, y no queremos irnos aos albergues, porque hay mucha rapiña, se roban las cosas que nos quedan", reconoció Maria Velasco, una de las afectadas.

Club El Universal

En las inmediaciones los pocos tramos de calle que aún permanecían libres de anegaciones, para este jueves se encontraban completamente cubiertos por el agua.

Las familias han integrado a su vestimenta las botas de plástico altas, con la finalidad de poder caminar entre las aguas negras sin correr el peligro de enfermarse, aunque hay quienes no han salido de casa, pues deben tratar de poner a salvo a sus hijos.

"Vienen las infecciones estomacales, los dolores de cabeza. La angustia de estar así, no podemos ni dormir, ni comer bien, no hay forma de seguir así", dijo la vecina.

El ayuntamiento informó que personal de Protección Civil y Bomberos avanza en los trabajos para prevenir más filtraciones de la laguna en la zona de la trompadera donde fueron colocados costales con arena y que hay seis equipos de bombeo trabajando 23 horas al día repartidos entre San Pedro Cholula y San Antonio El Llanito para reducir los niveles de agua.

 

El trabajo es coordinado entre Conagua, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y la Coordinación de Protección Civil Municipal y Estatal.

om

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.