[Publicidad]
El Fideicomiso Centro Histórico (FCH) inauguró la exposición fotográfica Tenochtitlán: A 700 Años de su Fundación, que estará en la estación Zócalo del Metro de la Ciudad de México, del lado de la salida a la Catedral Metropolitana, hasta el 22 de enero de 2026.
Se trata de una muestra visual que retrata 20 años de la vida cotidiana del primer cuadro de la capital, en la que se exhiben 22 fotografías capturadas por 12 fotoperiodistas, entre ellos Francisco Rodríguez de EL UNIVERSAL.
"Gracias a cada uno de los fotógrafos, a cada uno de los expertos de la lente, que lograron captar momentos inolvidables, que retratan este riquísimo Centro Histórico de una forma muy particular, que además tienen que ver con los 700 años de la Fundación de Tenochtitlán", dijo la titular del FCH, Loredana Montes.
La exposición está dividida en siete secciones: Reflejos del Centro Histórico y Postales; Reflejos de una Nación; Covid 19, el aislamiento; El ombligo, donde todo pasa; Los Oficios y Nuestra gente, nuestro color.
Lee también: Casa Hogar “La Casa de las Mercedes” continuá con sellos de suspensión de actividades

Durante la inauguración, la funcionaria explicó que, aunque se podría pensar que en esta muestra no hay gran referencia a Tenochtitlán, aseguró que se exhibe cómo es hoy.
[Publicidad]
"Eso es lo que estamos de alguna forma celebrando en esta inauguración: los cambios, los avances, los retrocesos también. A veces las formas en que hemos vivido, porque esos somos nosotros. Es una fiesta que estemos pudiendo exhibirlo en este lugar", destacó.
Participa fotógrafo de EL UNIVERSAL
Uno de los fotoperiodistas participantes fue Francisco Rodríguez, de este diario, quien exhibe cuatro imágenes, entre ellas una fotografía de Yolanda Montes "Tongolele" y de la vida cotidiana en la calle de Belisario Domínguez.
Aseguró que como fotoperiodista tiene la fortuna de que, con cierta frecuencia, recorre las calles del Centro Histórico como parte de su trabajo, por lo que de ahí salieron esas imágenes.
[Publicidad]
Lee también: Aprueban en comisiones del Congreso CDMX endurecer penas contra el delito de despojo

"Las tomé en ese inter de ir de una orden a otra y recorrer, todos los días, las calles del Centro Histórico. Es ahí donde muchos compañeros y en mi caso, las fotos que tengo son retratos cotidianos entre una orden y otra", dijo.
Señaló que, por ello, "conocemos bien el Centro, en el sentido de la luz, de sus calles y a pesar de que hay mucha gente, miles de personas recorriéndolo, pues siempre tenemos a bien tener ese ojo de poder ver los detalles de una ciudad muy agitada".
[Publicidad]

Francisco Rodríguez explicó que retratar el primer cuadro de la capital representa un documento social muy valioso, pues "retrata la memoria histórica del corazón de un país". Agregó que, por otro lado, está el reto de ver algo distinto en las mismas calles que se recorren todos los días.
"Ese es el reto y eso es lo maravilloso. Entonces nos obliga a tener ese acto de contemplación siempre. O sea, detenernos un segundito y decir: 'a pesar de que he pasado por Donceles y Allende todos los días, aquí hay algo", concluyó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
dmrr/cr
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Mia, hija de Andrea Legarreta y Erik Rubín cumple su sueño de viajar a Japón con su novio Tarik

Universal Deportes
Leyenda del futbol mexicano presume foto con Shakira y causa sensación

Estados
Cae presunto secuestrador en Sinaloa; habría participado en plagio de adulto mayor por quien pedían un rescate de 5 mdp

Nación
Trece egresados de la UNAM reciben beca Fulbright-García Robles; llevarán su conocimiento a universidades de EU

Sección
Australia vs Turquía: ¿Dónde y a qué hora VER EN VIVO?

Sección
Por tercera vez en su historia, el santuario del rock mexicano abrió sus puertas, ahora en Ciudad Satélite, en Naucalpan

Sección
Controversia en redes: Jass Reyes lanza indirectas tras nuevo sencillo de María León

Sección
Motociclista muere tras ser atropellado por tráiler en Iztacalco






