[Publicidad]
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida , el cual se conmemora cada 1 de diciembre, monumentos históricos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México fueron iluminados de rojo.
Sitios como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Glorieta de la Palma, así como la zona de la Bandera Monumental San Jerónimo mantendrán la iluminación en rojo para conmemorar la lucha contra el virus.
Asimismo, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que, en lo que va de 2021 se han atendido a través las Clínicas Especializadas Condesa, ubicadas en las Alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, a 19 mil 667 personas con virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra superior a las 18 mil 287 registradas durante todo 2020.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, iluminamos de color rojo los edificios y monumentos emblemáticos de nuestra Ciudad. pic.twitter.com/1Ppszl55xG
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) December 1, 2021
En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, se informó que de enero a octubre de este año 22 mil 260 personas se han hecho pruebas de detección de VIH , de las cuales 3 mil 330 resultaron positivas .
Cabe aclarar que, 5 mil 43 pruebas se hicieron dos o tres veces en una persona para tener un diagnóstico confiable y certero.
De esas pruebas de detección positivas, 3 mil 121 casos fueron hombres, 195 mujeres cisgénero y 67 mujeres transgénero; por lo que la transmisión del VIH sigue concentrada en población masculina un 93%.
[Publicidad]

Foto: Salvador Corona. El Universal
Se debe señalar que no todas las personas diagnosticadas en las Clínicas Condesa ingresan a tratamiento médico; casi la mitad de los diagnósticos corresponden a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e instituciones en el Estado de México, por lo que se les refiere a sus unidades como lo establecen las disposiciones normativas en materia de atención.
De enero a octubre de este año, se abrieron expedientes e iniciaron tratamientos en las Clínicas Condesa 2 mil 92 pacientes: mil 474 (70.5 por ciento) en la unidad de la alcaldía Cuauhtémoc y 618 (29.5 por ciento) en la de Iztapalapa .
[Publicidad]
Asimismo, este año inició la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en ambas Clínicas Condesa, una intervención que se suma a la llamada prevención combinada del VIH mediante la promoción del condón, la detección oportuna del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
Además, se tienen implementados programas de atención y prevención al interior del sistema penitenciario , en personas dedicadas al trabajo sexual, en situación de calle y en población migrante, así como en víctimas de violencia sexual .
Lee también:
[Publicidad]
mhm/rcr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La Concacaf celebra la retirada de FIFA en su proyecto para comercializar Copa del Mundo

Cultura
La Universidad que transforma vocaciones en futuro

Economía
Temu niega haber recibido subsidios públicos; afirma que colabora en la inspección de la Unión Europea

Metrópoli
¡Toma en cuenta! Estas son las marchas y concentraciones previstas para este primer día de agosto en la CDMX

La Roja
¡Quedo como calcomanía! Unidad de transporte público arrolla a un motociclista en Ecatepec

La Roja
¡La promo venia con disparos! Asesinan presunto miembro de la AntiUnión en Coyoacán

Al día
¡Desgraciados! Aumentan los casos de maltrato animal en la CDMX

Sexualidad
Me llegó la menopausia y ya no se me antoja hacer el amor, ¿puede volver mi deseo?








