[Publicidad]
La consejera electoral Sonia Pérez afirmó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha aplicado diversas acciones afirmativas de manera progresiva, pero aún hay retos -por ejemplo dentro de los partidos políticos- y es necesario analizar si deben incrementarse de cara al próximo proceso electoral e incluso en la Consulta del Presupuesto Participativo.
Al participar en en la Jornada por la Defensa de los Derechos Político-Electorales, organizada por la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que en las pasadas elecciones se incluyeron personas jóvenes, adultas mayores, de la diversidad sexual, con discapacidad, de pueblos y barrios originarios o comunidades indígenas, y afromexicanas, además de paridad, en las postulaciones.
“Avanzamos juntos Instituto, partidos y ciudadanía en este respeto de los derechos, veámoslo desde esa perspectiva, y ahora lo que tenemos que hacer es analizar si son suficientes y cómo podemos seguir avanzando para el siguiente proceso electoral”, señaló.
Lee también Detienen a 7 personas por robo y reventa de boletos durante concierto de Los Fabulosos Cadillacs
Al interior de los partidos políticos, explicó, aún hay resistencias para aplicar acciones afirmativas, pues argumentan que no hay personas de algún grupo en vulnerabilidad que puedan postular, o proponen conocer la agenda de cada grupo para incorporar sus demandas a sus plataformas electorales, pero sin abrirles espacio en las candidaturas.
Otro desafío es lograr que los actos de campaña, durante un proceso electoral, sean inclusivos, para que las candidaturas puedan acercarse a las personas que buscan representar.
[Publicidad]
Por otra parte, mencionó que un reto más está relacionado con la Consulta de Presupuesto Participativo, pues habría que valorar si un porcentaje de los recursos asignados por las alcaldías para proyectos de la ciudadanía tendría que ser reservado para estos grupos.
Lee también Policías de la SSC-CDMX rescataron a una joven que intentaba saltar desde un tercer piso en Álvaro Obregón
Por último, referente al porcentaje de financiamiento público que los partidos políticos destinan para actividades de capacitación y educación política (Gasto Programado), tanto del liderazgo político de la mujer como del liderazgo de los jóvenes, señaló que sería necesario incluir a estos grupos prioritarios en tales obligaciones de gasto.
[Publicidad]
aov/LL
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Vinculan a proceso a “El Ivancito”, presunto integrante de Los Bedolla; es acusado de homicidio en Álvaro Obregón

Mundo
Melania Trump busca expandir la inteligencia artificial en escuelas de EU; la primera dama anuncia acuerdo con Nvidia

Universal Deportes
Puebla vs Toluca: Horario y canales para ver EN VIVO la Liga MX, HOY, martes 15 de septiembre

Mundo
La OTAN derriba un dron sobre Lituania; barco ruso dispara bengalas contra helicóptero danés

Espectáculos
¿Le aplicaron la misma? Alejandro Fernández deja plantado a Carín León en Las Vegas

Espectáculos
Gala Montes pasó con Emiliano Aguilar del amor al odio: “A ti te falta dinero”

La Roja
Balean auto de exsecretario en Tecámac, descartan atentado contra la alcaldesa

La Roja
A balazos le apagan el motor: biker es asesinado frente a tienda en Tres Marías







