[Publicidad]
Zinacantepec, Méx. - El juez tercero de distrito en materia de amparo en el Estado de México, Everardo Maya Arias, conocido por haber resuelto casos de alto perfil, fue localizado sin vida el domingo dentro de una camioneta estacionada sobre un camino de terracería, en las inmediaciones del panteón de Santa Cruz Cuauhtenco, en el municipio de Zinacantepec.
El cuerpo del varón de 53 años presentaba un disparo en la cabeza. A su lado fue hallada un arma de fuego.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha detallado las líneas de investigación, sin que se descarte un posible suicidio.
El lugar fue acordonado por elementos de seguridad estatal y municipal, quienes reportaron que el vehículo, una camioneta Volkswagen blanca con placas NE-9087-C, se encontraba abandonado sobre un camino de terracería a escasos metros del cementerio local.
Everardo Maya Arias se desempeñaba como juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México y recientemente había pasado a situación de retiro.
Polémicas
Su trayectoria estuvo marcada por resoluciones controvertidas que lo colocaron en el centro de la opinión pública y del debate político.
[Publicidad]
Entre ellas, concedió un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para evitar la prisión preventiva justificada.
También otorgó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, en contra de una orden de aprehensión.
En este sentido y a raíz de estas decisiones, el juez Maya Arias fue señalado en varias ocasiones por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, como ejemplo del poder que ostentaban jueces presuntamente comprometidos con intereses particulares dentro del Poder Judicial Federal.
[Publicidad]
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense y peritos ministeriales recabaron indicios en el lugar. La FGJEM informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del deceso. Se desconoce si Maya Arias enfrentaba amenazas o presiones recientes relacionadas con sus fallos judiciales.
LL
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Balean camioneta de asesor de alcaldesa de Tecámac; él y su chofer resultan heridos

Menú
Chiles en nogada para la Noche Mexicana: así puedes prepararlos

Metrópoli
202 conductores fueron remitidos al Torito en operativo "Conduce sin alcohol fiestas patrias"; realizaron más de 44 mil pruebas de AlcoStop

Mundo
OpenAI, Anthropic y Google buscan crear organismo de supervisión de riesgos de IA; sería similar al que regula la industria financiera

Espectáculos
Gala Montes pasó con Emiliano Aguilar del amor al odio “A ti te falta dinero”

La Roja
Balean auto de exsecretario en Tecámac, descartan atentado contra la alcaldesa

La Roja
A balazos le apagan el motor: biker es asesinado frente a tienda en Tres Marías

Espectáculos
Anuncian el cartel de El Tiny 2026, entre los invitados están Panteón Rococó y Los Tigres del Norte






